08.01.2016

Nueva movilización contra los despidos en Unquillo

Ante la falta de respuestas del intendente Jorge Fabrissin, se profundizaron las medidas de protesta con una gran asamblea realizada en frente de la Municipalidad de Unquillo. Desde la ATE provincial, junto al gremio municipal local, reclamaron la reincorporación de 246 trabajadores, despedidos el 31 de diciembre, mientras se mantiene el paro por tiempo indeterminado que tiene paralizados todos los servicios.

Los brutales despidos afectan a casi el 60% del
plantel de trabajadores y entremezclan la arbitrariedad con una ilegalidad
manifiesta, ya que 64 de ellos son personal de planta permanente que el
intendente se niega a reconocer y cinco son delegados de ATE que tienen su
correspondiente tutela sindical.

Las provocaciones del intendente están a la orden
del día. Mientras Fabrissin asegura que no cuenta con fondos para pagar
sueldos, contrata empresas privadas para tercerizar servicios (bacheo,
recolección de residuos, alumbrado, arreglos de calles), echando más nafta al
fuego.

Estas medidas forman parte del proyecto de
ordenanza de emergencia económica social y financiera que el concejo
deliberante tiene previsto tratar el próximo día 20, donde Fabrissin pretende
legalizar la tercerización de los servicios que se está produciendo de hecho
actualmente en Unquillo.

El plan de ajuste se mantiene firme con la
supresión del servicio gratuito de laboratorio que se brindaba en el
dispensario municipal y está por implementar el cobro de un bono a los vecinos
por atención en dicho dispensario, que hasta el momento es de atención
gratuita.

Todo esto paralelamente a que va a dejar más de
200 familias sin sustento, en situación de precaridad y obligándolas a sufrir
la marginación por falta de sustento para mantenerse.

Vale señalar que la política que Fabrissin lleva
adelante en Unquillo, que nos retrotrae a cuando fue interventor municipal
durante la dictadura, sólo puede aplicarse por medio de la fuerza y la
represión que explican la presencia policial permanente en la sede municipal.
En ese marco el CDP repudió la represión policial que dejó como saldo una
compañera descompuesta por inhalación de gas pimienta y lacrimógeno que debió
recibir atención médica.

La concentración contó con un numeroso aporte de
vecinos de la ciudad y en la oportunidad estuvieron, junto a cuerpo de
delegados de ATE, los compañeros de la Comisión Directiva Provincial. El
secretario Adjunto, Luis Barcena, el Administrativo, Walter Secondino, el
Gremial, Diego Guerra, y el de Prensa, Daniel Pawluchuzk,  dieron un claro
mensaje de toda nuestra ATE: reincorporación ya y basta de persecución sindical
a los trabajadores. La protesta contó con la presencia del secretario General
de la CTA Córdoba, Guido Dreizik.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.