Ordenan reincorporación definitiva de un delegado de ATE en Unquillo
La justicia rechazó el recurso de la Municipalidad para ratificar los despidos de Lucas Bustamente y otros 3 trabajadores
La Justicia Provincial ordenó la reinstalación definitiva de
un delegado de ATE en la planta permanente del Municipio de Unquillo. Se trata
de un fallo muy positivo para los/as trabajadores/as municipales, atento que
garantiza su derecho a la libertad de organizarse en ATE para defender sus
derechos y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
Lucas Bustamante junto con los delegados Antonio Aredes, Roxana
Bustos y Miguel Rodríguez fueron despedidos a finales de diciembre de 2015, en
virtud del Decreto 194/2015 que revocó la designación de los citados compañeros
en la planta permanente del Municipio de Unquillo.
Mediante sentencia de fecha 20 de octubre del corriente, en
la causa “Bustamante Lucas Ariel c/ Municipalidad de Unquillo -procedimiento
sumario-acción de reinstalación” (Expte. N° 3287138), la Sala 5° de la Cámara
de Apelaciones del Trabajo de la Provincia de Córdoba, rechazó el recurso de
apelación interpuesto por los asesores letrados de la Municipalidad de Unquillo,
confirmando de este modo la reinstalación definitiva de Lucas Bustamante,
delegado de ATE, en la planta permanente del Municipio.
De forma preliminar, la Asesoría Jurídica del Consejo
Directivo Provincial Córdoba logró la reinstalación mediante sentencias
cautelares y fallos de los Jueces de Conciliación Laboral de los cuatro
delegados que continuaron trabajando y desarrollando su tarea sindical de forma
ininterrumpida. Ahora, la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Provincia
confirmó de forma definitiva la representación de ATE de los trabajadores
municipales y la reinstalación de nuestro delegado en la planta permanente del
Municipio.
“Es un fallo muy importante porque, por un lado, se confirma
la representación de ATE en el Municipio de Unquillo, siendo extensible desde
ya a todos los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, y por otro
lado, ratifica la tutela laboral constitucional de los empleados públicos,
haciendo efectivo el principio que emana del art. 14 bis de la Constitución
Nacional que establece la “estabilidad del empleado público”, disponiendo su
pase a la planta permanente en el Municipio, además de ratificar la tutela
sindical de los delegados de ATE que implica que no puedan ser despedidos ni
ser modificadas sus condiciones de
trabajo”. Destaco la abogada del sindicato estatal, María Terragno.