19.09.2013

Paritarias 2014: “Vamos por una suba superior a la del último año”

<p> </p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">SALTA// Octubre es el mes de las paritarias para los estatales salteños. Pronto a discutir el aumento para el 2014, ATE- Salta ya advirtió que “este año queremos  que cuando nos citen ya hagan una propuesta que logre satisfacernos”.   </span></p>

  

Además de ATE, otros gremios también admitieron  el 23,5% del año último dejó un sabor a poco. Por eso el titular del gremio Juan Arroyo, dijo que “este año vamos por más”, y a la hora de largar un número sostuvo que dependerá el sector pero hay compañeros que reclaman hasta un 40% de aumento”.

Al principio de año se esperaba que la inflación estuviera en torno al 20%, sin embargo se fue espiralizando y ahora los más conservadores marcan que superará el 26%. Esto dejó rezagado el salario y es aquí que los trabajadores en las asambleas están pidiendo a los gremios que sena menos inflexibles con las propuestas del gobierno.

Desde la ATE  también reclaman un replanteo respecto a la asignación y exigirá al gobierno que universalice el pago a todos los chicos de la provincia.


Secretaría de Igualdad de Oportunidades

Tras la asamblea del lunes, los trabajadores de la  Secretaria de Igualdad de Oportunidades, resolvieron realizar un paro de actividades, para el próximo miércoles 25 de septiembre.

Un hecho de la medida de fuerza obedece a la falta de respuestas del ministro de Economía, Carlos Parodi, quien en octubre del año 2012 se comprometió ante el secretario general de ATE- Salta,  Juan Francisco Arroyo, a restituir el item "actividad critica" que el sector cobraba hasta el año 96 en el que fue separado del sector de salud para incorporarlo al escalafón general "administración pública centralizada".

Otro hecho son los bajos salarios del sector, cuyo salario promedio para un trabajador con 15 años de servicios ronda entre los 3.500 y 4.000 pesos mensuales. Y por último, como apunta Arroyo, es la falta de recursos humanos.   

 

Prensa ATE 19-09-2013

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.