06.09.2019

Paro de 72 horas en el Instituto de Cultura provincial

También piden tratamiento y sanción de la Ley del Trabajador de Cultura y el cese de la persecución y hostigamiento contra los trabajadores en lucha.

En forma conjunta con otros gremios del Instituto
de Cultura provincial, ATE- Chaco culmina este viernes el  paro de 72 horas, declarado en reclamo del
aumento de salarios y el pase a planta permanente de los trabajadores
precarizado.

El CDP denuncia que el promedio salarial de
los trabajadores de  la planta permanente
no llegan a la línea de lo que se estipula el valor de la canasta básica. Peor,
agrega el gremio es el caso de los trabajadores marca que no cuentan con la
estabilidad laboral quienes perciben ingresos 
ya por debajo de lo que se llama línea de indigencia.

Desde el CDP explicaron que durante los tres
días de protesta se mantuvo el estado de asamblea y permanencia en el
organismo, ya que además de los reclamos, que abarca un petitorio de 4 puntos,
también exigen ser recibidos por el titular del Instituto de Cultura, quién
reiteradamente se niega a prestar atención a las demandas.

En
los 4 puntos firmados por los delegados de los tres gremios involucrados se
exige: 

– Resolver
la situación de los trabajadores con más de 15 años de antigüedad, precarizados,
cuyo último pase a planta permanente data del 2013 y denunciar  el ‘pseudo’ llamado a inscripción por un
posible pase a planta, que se hizo a través de un sistema fraudulento que no
emitía comprobante.

2. Aumento para los trabajadores
precarizados.

3. Urgente tratamiento y sanción de
la Ley del Trabajador de Cultura.

4. Cese inmediato de la persecución
y hostigamiento a los trabajadores que se encuentran en plan de lucha y el cese
del sometimiento a las condiciones temporales que violan el principio de
dignidad y equidad, art 14 bis C.N.

Ministerio de Educación
 

Tras
una audiencia celebrada entre la ATE- Chaco, y la ministra de Educación,
Marcela Mosqueda, se acordó la convocatoria a una mesa técnica para comenzar a
trabajar el proceso de regularización laboral en ese organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.