24.04.2015

Paro de ATE en el Pediátrico por el pago de salarios de los trabajadores precarizados

Los trabajadores precarizados del hospital Pediátrico, nucleados en la ATE, culminan este viernes el paro de 48 horas iniciado por los compañeros ante el cese del cobro de sus salarios, algunos desde enero, otros desde marzo. Asimismo reclamaron la estabilidad laboral.

“A pesar de la enorme angustia por su situación
laboral y el no cobro de sus salarios, estamos acá para contarles a los ciudadanos
los motivos del nuevo paro en el hospital donde se atienden los niños y niñas
de la provincia sin obra social”, explicó el secretario adjunto de ATE- Chaco,
Mario Bustamante. 

En esta situación de total incertidumbre sobre su
situación laboral están todos los precarizados del hospital, tanto los
contratados de obras, de servicios y vectores, como los 54 “cooperativistas”.
Estos últimos integran la cooperativa fantasma creada por el gobierno para
omitir los derechos laborales de estabilidad y un sueldo digno. Se desempeñan
en diferentes rubros que hace más de cinco años trabajan diariamente con
guardias los fines de semana y feriados, por 1.800 pesos mensuales.

No obstante, esta cooperativa al no ser real no tiene
personería jurídica, por lo tanto ni siquiera sirve para regularizar el sistema
de pago. Por lo que, todos los meses el Estado deposita el “sueldo” en la
cuenta bancaria de uno de los trabajadores, que luego debe ocuparse de cobrar y
llevar el dinero para ser repartido entre los 54. Ni siquiera le pagan el remis
al banco. Todavía no cobran sus sueldos de marzo.

Desde ATE también solicitaron al ministro de Salud
Hugo Sager que incluya en la agenda pública la situación laboral de los
trabajadores precarizados, recordando que la situación de revista no define al
trabajador, sino al empleador. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.