Paro de trabajadora/es de Dioxitek por el incumplimiento paritario
Debió cumplirse en el mes de marzo.
La/os trabajadora/es de la fábrica de
dióxido de uranio Dioxitec, iniciaron un paro de 48 horas, en reclamo del
cumplimiento del acta paritaria que establece la última cuota de la
actualización salarial del 2019.
La/os trabajadora/es, nucleados en ATE-
Córdoba, explicaron que el compromiso asumido en la paritaria debió cumplirse
en marzo pasado pero la irrupción de la pandemia y la cuarentena dejó
congeladas las conversaciones. Una vez retomadas las actividades, establecida
como esencial la producción de Dioxitek, los delegados de ATE reiniciaron el
reclamo, sin obtener respuestas concretas de las autoridades de la planta
estatal.
Vale señalar que se trata de la única
fábrica de sus características del país, con 99% la propiedad en manos del
Estado Nacional y un 1% de la provincia de Mendoza.
“Pedimos que se cumpla el acta y se
pague la última parte de la paritaria con retroactividad a marzo”, explicó el
delegado de ATE Cristian Lépez.
“Queremos ser escuchados y que se
cumplan nuestros derechos. Vinimos a trabajar con toda la predisposición,
incluso algunos trabajadores cumpliendo dobles turnos de 12 horas para cubrir a
aquellas compañeras y compañeros, que tienen que mantener la cuarentena por ser
población de riesgo”, relató el delegado.
Lépez también dijo que “durante toda la
cuarentena arriesgamos a nuestras familias y a nosotros mismos para cumplir con
la producción para que las centrales nucleares tengan la materia prima, el
dióxido de uranio, para garantizar la energía eléctrica a la población, multiplicando
la producción de Dioxitek. No hubo hasta el momento una respuesta acorde este
esfuerzo de parte de las autoridades de la empresa”.
Ante este cuadro de situación la
asamblea resolvió que impedirá que ingresen los camiones a retirar la
producción.