Paro nacional: ATE se movilizó por la capital provincial
El Consejo Directivo Provincial encabezó una marcha al Ministerio de Trabajo, con la presencia de compañeros nacionales, provinciales y municipales y un fuerte acompañamiento de las seccionales Villa María y Río Tercero.
La nutrida columna de compañeros estuvo
encabezada por nuestra secretaria General, María Liliana Salerno, junto al
secretario Adjunto, Luís Barcena, los miembros de la comisión directiva, así
como el secretario General de la CTA Córdoba, Guido Dreizik.
La movilización fue acompañada por trabajadores del
Inti, el Ministerio de Desarrollo Social, la ex CNC, Senasa y Fabricaciones
Militares, entre otros. En tanto los provinciales estuvieron representados por
trabajadores de los hospitales y los municipales pro una delegación de
compañeros llegados desde Unquillo.
La marcha atravesó el centro y, antes de
finalizar frente a la sede local del Ministerio de Trabajo, acercó su
solidaridad a la lucha del sindicato de municipales de Córdoba (Suoem) que se
encuentran en un fuerte conflicto con el intendente Ramón Mestre. Allí se
produjo un encuentro fraternal donde ATE dejó expreso su rechazo tanto al ente
municipal creado por el intendente radical –y confrontado por el Suoem- como al
intento inconstitucional de reglamentar las asambleas en los lugares de
trabajo.
Una vez dispuestos frente a la cartera laboral,
se realizó el acto, donde en primer término hizo uso de la palabra el
secretario Administrativo del CDP, Walter Secondino. El dirigente de Villa
María señaló que “ya veíamos que se venían tiempos difíciles y esos tiempos han
llegado. Esta realidad de los últimos días de la ciudad de Córdoba muestra que
las ordenanzas que se aprobaron tienen por objetivo acorralar al que
consideramos el último sindicato combativo que queda en la ciudad, los
compañeros trabajadores municipales. Todos los trabajadores tenemos que estar
unidos, ni un paso atrás”.
Posteriormente, se dirigió a los compañeros
presentes María Liliana Salerno. La dirigente destacó que “estamos unidos
en esta lucha que nos convoca la conducción nacional de ATE en todo el país.
Esta movilización exige que no haya más trabajadores precarizados en el Estado
nacional, pero esto también se hace extensivo a los estados provinciales y
municipales. Necesitamos que se efectivicen esos contratos a punto de firmarse
porque hasta la fecha, siendo noviembre el mes clave para las firmas, hoy no
están firmados”.
Y agregó: “Vamos también por el bono de 5000
pesos, atento a los aumentos de precios de alimentos, remedios, en todo el
espectro económico del país. Necesitamos transitar este cambio de
gobierno con la paz social, pero la tenemos que hacer entre todos no solo los
trabajadores sino de arriba para abajo también”.
Acto seguido, Salerno se refirió a la coyuntura
política y afirmó que “nos hablan de la revolución de la alegría y tengo que
decir que eso me retrotrae al menemato cuando nos hablaba de la revolución productiva
y sabemos bien cuál fue el resultado de esa revolución. Por lo tanto hoy
aspiramos que esta revolución de la alegría no termine como la anterior”.
“La mitad mas uno eligió al nuevo gobierno, pero
la otra mitad menos uno voto por la posibilidad de otro modelo, al que si era
necesario realizar reformas. Somos democráticos y aceptamos los próximos cuatro
años con un nuevo modelo. Pero sabemos que cuando los gerentes de las
multinacionales ocupan los ministerios no es bueno. Ya lo vivimos. Sabemos positivamente
que cuando esas empresas colocan a sus gerentes no es en beneficio de los
trabajadores”, resumió la secretaria General.
“Nosotros
somos estatistas y queremos un Estado moderno y eficiente pero eso no significa
en esta nueva etapa el despido de los trabajadores. Es muy alarmante la
información de las noticias: están diciendo que en Aerolíneas Argentinas van a
hacer un retiro voluntario de 1500 trabajadores. No vamos a permitir un modelo
que nos destruya”, aseguró Salerno.
“Vamos por más salud, seguridad, educación,
viviendas, por más trabajo y por todos los derechos humanos que nos merecemos
como trabajadores”, reafirmó ante el aplauso generalizado.
Y finalizó asegurando que “de la misma forma que
estamos acá, en la seccional Río Cuarto los compañeros decidieron hacer su
propia actividad para que ATE también tenga una voz fuerte en el interior. Para
mí es un honor estar con ustedes, nos hemos saludado después de las elecciones.
Sepan que vamos por más, desde lo nacional, los provinciales que hoy están en
la lucha por la recomposición salarial”
Otros puntos
- “Cuando
nos hablan de liberar las importaciones, compañeros, nosotros no estamos
en contra, siempre y cuando no perjudique a la industria nacional, porque
cuando entraron los productos extranjeros se fundió la industria. Sólo
pedimos que la importación no perjudique lo poco que queda de la industria
nacional”.
- “Hay ejemplos de los problemas que surgen
con la importación cuando está mal manejada, como en el caso de la salud
pública: los hospitales no pueden importar repuestos actualmente para la
aparatología que se rompió, y el Estado termina derivando a las clínicas
privadas para hacer los tratamientos porque las clínicas si consiguen los
repuestos en el mercado negro. El sistema, como está, termina perjudicando
a las instituciones estatales. Lo mismo nos sucedió en Río Tercero en el
polo industrial. Ahora les digo que si entran las importaciones, los
hospitales no van a tener más la excusa para derivar los pacientes al
sistema privado”.
- “Estamos pensando que para este gobierno
que viene vamos a dar una señal de buena voluntad, pero también vamos a resistir
si quieren voltear los derechos que hemos conseguido. No estamos en contra
de la democracia, están ellos cuando hablan de retiros voluntarios, del
achique del Estado. No somos nosotros quienes hacemos las cosas mal, por
qué no vamos a resistir”.
- “Hemos
hecho hoy una demostración de solidaridad con los compañeros municipales
de Córdoba. Sobrados son los motivos que tienen para estar en la calle y
seguramente que nos vamos a encontrar repetidas veces. Les pido compañeros
que tengamos hoy más que nunca un espíritu de unidad, no sólo entre los
compañeros de ATE sino con todos los gremios”.
- “Pasó el momento de estar separados, es
el momento de la unidad, de estar todos juntos. Tenemos la necesidad de
unirnos, tal es así que desde ATE promovemos la unidad de la CTA, porque
es una herramienta que nos hace falta a los trabajadores. Llegará el día
que sea una sola”.