11.08.2016

Paro nacional: Contundente movilización popular en toda la provincia

Tal como se había anunciado -y con un acatamiento superior al 95% en los sectores donde los sindicatos tienen representación- la CTAA, la ATE y el UNTER, rionegrinos, movilizaron en conjunto en toda la provincia en el marco del Paro Nacional de 24 horas de hoy.

Además de las mencionadas
organizaciones, estuvieron presentes los docentes de SITER, los docentes
universitarios de ADUNC y CONADUH, Organizaciones de Trabajadores Desocupados
como ODEL y la Corriente Clasista y Combativa, organizaciones de estudiantes
universitarios, y otras expresiones gremiales, sociales y políticas

"Ni siquiera estamos
pidiendo un aumento de sueldo, sólo queremos recuperar el poder adquisitivo
perdido en los últimos meses", sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario
General de la ATE y la CTA Autónoma de Río Negro. "El reciente acuerdo por
coparticipación favorece la apertura de las paritarias en el segundo semestre.
Van a entrar a la provincia más de 1.000 millones de pesos antes de fin de año.
Parte de esos recursos, necesariamente deben ser destinados a recomponer
salarios en el Estado", aseguró el dirigente rionegrino.

Las principales manifestaciones
se desarrollaron en las ciudades de General Roca, Viedma y Bariloche, con
multitudes por las calles en todos los casos.

En la capital de Río Negro, ATE
se congregó en la Plaza San Martín y desde allí se movilizaron recorriendo los
principales ministerios y organismos de Gobierno.

Mientras que en Bariloche, bajo
una persistente lluvia, la concentración de estatales se realizó en las calles
Moreno y Onelli y desde ahí se marchó hasta el Centro Cívico, donde culminaron
con una Radio Abierta y la voz de los distintos referentes y delegados zonales.
Con un alto acatamiento y participación, a pesar de las inclemencias
climáticas.

En tanto que en la ciudad
valletana, se estima que unas 2000 personas participaron de la movilización
que  comenzó en la Plaza de la Naciones y recorrió las principales
arterias de la ciudad para concluir en Avenida Roca y Tucumán, frente a la sede
regional del Ministerio de Trabajo  de la Nación.

Las organizaciones convocantes
reclaman una urgente reapertura de paritarias a nivel provincial y
nacional, el cese de los despidos y contra la brutal suba de
costos de los productos de la Canasta Familiar, tarifas y servicios,
además de otras demandas sectoriales. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.