Paro Provincial: ATE acampa en Viedma y se moviliza a los puentes de Cipolletti
Militantes de todas la provincias patagónicas llegaron hasta Viedma en el marco de la jornada de lucha.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro
lleva adelante un Paro Provincial y se manifestará en tres regiones de la
provincia. En este marco, desde la tarde de ayer la entidad acampó en la Plaza
San Martín de Viedma y desde las 10 de la mañana se movilizó al Puente
Carretero que une Cipolletti con Neuquén y al Centro Cívico de San Carlos de
Bariloche.
La movilización está encabezada por el Secretario General
provincial, Rodolfo Aguiar, junto a los Secretarios Generales de todas las
seccionales del Alto Valle -Rosa Ñanco, Federico Gabarra, Esterea González,
Jorge Nuñez y Dora Fernández. Desde ese CDP anunciaron que no estaba previsto
interrumpir el tránsito sino que, en su lugar, se repartirán panfletos para
difundir los reclamos del sector.
Por su parte, a las 11 de la mañana está prevista
Conferencia de Prensa conjunta entre la conducción provincial de ATE y las decenas
de organizaciones sociales de la provincia de Neuquén anunciaron su adhesión a
la protesta.
Distintas actividades de lucha
La capital provincial se colmó de militantes de todas las
provincias patagónicas y durante ayer martes se desarrollaron distintas
actividades: una conferencia de prensa con la representante de la Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, una protesta en silencio
frente a la Casa de Gobierno y una actividad de formación coordinada por Hugo
Rojas de Río Negro y Olga Reynoso de Santa Cruz.
En la continuidad de las acciones, conducido por el
Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti y con la presencia del
Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, la entidad marchará por
las calles de la capital, manifestándose frente a las principales dependencias
públicas rionegrinas.
Por otra parte, desde las 10 de la mañana y con la
conducción del Secretario General de la Seccional Bariloche, Egar Actis y la
presencia de su par de la Seccional Andina Sur, Javier Milani, en la Región
Andina se lleva adelante una "Expo-Lucha", metodología novedosa que
busca exponer los principales reclamos de los trabajadores estatales y
visibilizar las demandas y luchas que se vienen llevando adelante. Las
actividades se desarrollan en el Centro Administrativo Provincial, ubicado en
Onelli 1450.
Detenciones arbitrarias
Concluido su trabajo en Viedma, la representante de la
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, Marcela Gentile
(Secretaria del Organismo) presentó su informe en una conferencia de prensa
donde remarcó que "hubo un avasallamiento absoluto de los derechos"
de los dirigentes sindicales detenidos durante la semana pasada.
Entre otras expresiones, Gentile señaló que estas
detenciones "hacen recordar las peores épocas de nuestro país. Los
dirigentes están siendo procesados por luchar, por llevar adelante una lucha en
defensa de los derechos. Estamos retrocediendo a pasos agigantados y esto no es
casual, no es aislado. Esto está pasando en todo el país y cada vez más. Está
dentro de un contexto nacional".
Además cuestionó la parcialidad de la Justicia: “Es muy
pronta para criminalizar la protesta social y muy lenta para defender derechos.
Debería ser al revés. Debería estar para defender al pueblo y no para
arrastrarse ante el poder".
Cabe recordar que la Secretaria de la APDH llegó a la región
con mandato expreso de la Mesa Nacional del Organismo.
El Ministerio de
Educación socava el derecho a Huelga
Desde ATE se cuestiona el accionar del Ministerio de
Educación, que pondrá como suplentes a trabajadores y trabajadoras precarizadas
que son rehenes del poder de turno.
Según se pudo constatar, bajo la órbita del Consejo Escolar
Alto Valle Centro 2, de Allen y Fernández Oro, hay entre 20 y 25 porteros
becados, quienes, además de estar impedidos de sus derechos laborales más
básicos como seguro, obra social y asignaciones familiares, deben servir de
‘carne de cañón’ del Gobierno. A ellos se les prohíbe abiertamente tomar
contacto con los Delegados Sindicales de ATE, bajo la amenaza de perder su
puesto laboral y, paralelamente, deben estar a total disposición de los antojos
de las autoridades educativas.
En tal sentido, el Sindicato pudo saber que para intentar
debilitar el paro de hoy, se convocó a estos trabajadores precarizados para que
reemplacen a quienes hacen uso del derecho de huelga, vulnerando profundamente
el mismo.
Desde el Sindicato no sólo se
denuncia públicamente esta situación, sino que además, se evalúa la realización
de presentaciones legales, además de avanzar en la organización de los
trabajadores becados de Educación para la defensa de sus derechos.