Peidro: “Vamos camino a la construcción de un gran paro nacional de 36 horas”
Bajo el lema “La deuda es con el Pueblo”, la CTA y la Multisectorial se movilizaron por las calles porteñas hacia el Congreso Nacional. Se ratificó la postura de las organizaciones de no pagar la deuda externa sin ser investigada previamente y se exigió el pago inmediato de la deuda interna, única deuda legítima.
Juan Carlos
“Pipón” Giuliani comenzó la locución del acto frente al Congreso Nacional
reivindicando la autonomía del pueblo palestino ante el genocidio del Estado de
Israel. Y agradeció la presencia de Diputados Nacionales del campo popular como
Víctor de Gennaro y Claudio Lozano.
Manifestando
la importancia de la solidaridad de la clase obrera con los conflictos que
están viviendo los trabajadores del cordón industrial, le cedió la palabra
Alfredo Luque, delegado de la junta interna de EMFER, quién manifestó:
“Compañeros, entre todos debemos parar este lock out patronal y de los
gobiernos. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que estaticen
EMFER y se la den a los trabajadores. Debemos defender nuestros derechos porque
si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.
Luego fue el
turno del MST en la Multisectorial. En representación de esa organización habló
Alejandro Bodart quien comenzó repudiando la agresión sionista que está
sufriendo el pueblo palestino en estos días. Más adelante manifestó: “Terminó
el mundial, pero los problemas no tenían tregua, y ahora afloran. Quieren que la
crisis la paguemos los trabajadores, por eso es un tiempo donde debemos
solidarizarnos con las luchas y los conflictos de toda la clase”.
El dirigente
del Movimiento Socialista de Trabajadores se refirió a los legisladores del
Congreso Nacional: “Debe haber una Ley para que no hayan despidos, que las
horas de trabajo se repartan entre los compañeros porque plata para los
salarios hay y es la que se vienen afanando desde hace tantos años”.
Giuliani,
recordó la campaña por el millón de firmas hacia una nueva Ley de Previsión
Social: “Esta es la tercer jornada de recolección de firmas para que antes del
20 de septiembre, día del jubilado, se trate en el Congreso Nacional el 82%
móvil para todos los jubilados”.
"Cría buitres y te sacarán los
ojos"
Por la
Corriente Clasista y Combativa en la Multisectorial habló Juan Carlos Alderete,
quien venía acompañado del hijo del líder histórico René Salamanca, quien fue
dirigente sindical del SMATA y fue desaparecido por la última dictadura
militar.
“El Gobierno
no tiene vergüenza y tiene mucho coraje para rendir homenaje a los organismos
internacionales. Tiene mucho coraje para pagar una deuda ilegítima, para
reprimir y despedir trabajadores en todo el país. Pero no tiene nada de coraje
para que este Congreso le dé tratamiento a la decisión de pagar la deuda
externa”, expresó Alderete al conjunto de la movilización.
Además el
dirigente indicó que es urgente la construcción de un paro con cortes de ruta
para que se escuchen los reclamos de la clase “Hay que pagar la deuda interna a
los jubilados, los trabajadores, los desocupados”.
Finalmente,
por la Central de Trabajadores de la Argentina habló el secretario General
Adjunto, Ricardo Peidro, quien se refirió a la descripción de los conflictos y
de las necesidades que venían planteando los compañeros en los discursos
previos: “son todas políticas que se aplican de diferente manera, pero todas
apuntan a criminalizar la protesta social. Ajuste y represión van de la mano”,
destacó.
Peidro le
reclamó al Congreso un tratamiento legislativo acerca de la decisión de pagar
la deuda con participación popular: “así como lo hacen Claudio o Víctor cuando
presentan una Ley, con audiencias públicas y debate. Que nos llamen a ver qué
opinamos”.
También
denunció el cinismo de este gobierno de dividir a las organizaciones sociales y
la importancia de resistir a través de la unidad de clase: “Aunque lo intenten
no van a poder dividirnos entre trabajadores formales, no formales,
precarizados. No hay contradicción entre la lucha por el salario, por la
derogación del impuesto sobre los salarios, con la pelea de los jubilados por
el 82% móvil, los desocupados, quienes reciben planes sociales. Porque sabemos
que los privilegiados son las patronales y los partidos políticos que se la llevaron
en pala y ahora nos quieren hacer pagar el ajuste a los trabajadores”.
El
Secretario Adjunto de la Central ratificó la necesidad de construir poder
popular en el camino de conseguir una sociedad más igualitaria: “debemos ser
millones porque el poder con el que nos enfrentamos es tan grande que debemos
estar unidos como clase”.
Finalmente,
Peidro reiteró la decisión de la Central de andar el camino hacia la
construcción y ratificación de un Paro Nacional de 36 horas “Para que este
gobierno escuche nuestras necesidades”.
Fotos: Luis Bañagasta, Juan Carlos
Olea y Miguel Viezzoli