19.06.2017

Persecución sindical: ATE advierte que el Gobierno aplicó sanciones ilegales

Por una protesta de 2014, sancionaron por 20 días a trabajadores de un Hospital de Roca.

ATE Seccional Alto Valle Este advierte que el Gobierno
Provincial aplicó sanciones ilegales a los trabajadores de la Cocina del
Hospital "Dr. Francisco López Lima" de Fisque Menuco, en Roca. La
medida se ejecuta cuando ya caducó el plazo de dos años previsto para la
resolución de sumarios. Además, perjudica a los trabajadores y trabajadoras, en
situación de precarización, para ser pasados a planta permanente.

La escalada de persecución sindical en el sector no parece
tener límites. Recordemos que, por un lado, por decisión  de la Jefa de la Unidad de Alimentación, Daniela
Fernández se impuso un salvaje recorte de horas extras a los trabajadores que
poseen responsabilidad sindical. Algo que no sólo es ilegal, sino que –tras su
resolución judicial- significará un serio perjuicio para el erario público.
Pues bien, ahora se supo que, por un sumario abierto en el año 2014 y vencido
en 2016, a todo el personal de Cocina se le aplicó una suspensión de 20 días.

Dicha sanción surge como respuesta del Gobierno a una justa
protesta de los trabajadores del sector. A mediados de ese año y en el marco
del Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización -debido a la falta de
condiciones de trabajo, espacio físico y elementos básicos de trabajo- quienes
se desempeñaban en el sector vieron la imposibilidad que se utilice el Salón
Comedor, aunque en ningún momento se afectó el servicio para los pacientes. El
reclamo, incomprensible y egoísta, de un trabajador profesional del nosocomio
-servil a los intereses de la patronal- desencadenó en la apertura de un
sumario que, por su incoherencia, fue trastabillando con el paso del tiempo,
pero que encuentra resolución en este momento, cuando el Gobierno necesita
golpear a la entidad sindical.

Cabe destacar que cualquier sumario debe resolverse dentro
de los dos años de haberse iniciado. Por lo cual la resolución que se notificó
recientemente –con su consecuente sanción-carece de todo valor jurídico y sólo
persigue el fin de amedrentar a quienes defienden el derecho a condiciones de
trabajo adecuadas. La sanción ya fue apelada por el Equipo Jurídico de ATE y
próximamente tendrá resolución favorable para los trabajadores.

Sin embargo, con la liquidación de los sueldos de junio, los
catorce afectados recibirán un durísimo golpe a sus bolsillos, ya que gran
parte de sus haberes serán retenidos injustamente.

"Nuevamente nos topamos con la negligencia tanto del
Gobierno como de la conducción del Hospital de Roca. Los trabajadores son
castigados por reclamar mejoras laborales para dar un servicio más eficiente
tanto para los pacientes como para los trabajadores", remarcó Zulma
Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y cuestionó: "La
Directora y el Ministro dicen que a los trabajadores hay que mimarlos un poco.
Creemos que ésta no es la manera de cuidar a los empleados públicos. Se los deja
sin sueldo por 20 días y se impide que, por esta sanción, puedan lograr su
estabilidad laboral".

Se debe señalar que, de acuerdo a la normativa que regula el
pase a planta permanente, no tienen derecho a la promoción aquellos
trabajadores que cuenten con una sanción mayor a los diez días de suspensión.

"Este Ministerio desea tener trabajadores sumisos y
disciplinados para que nada reclamen y continúen trabajando en un total
abandono. Desde nuestro Sindicato estamos haciendo todo lo legalmente correspondiente
pero no descartamos llevar adelante medidas de fuerza para que se termine con
la persecución dentro de la institución", agregó por su parte Federico
Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Este y recordó que
"la medida de fuerza por la que se sanciona a los trabajadores se llevó a
cabo en el año 2014 y recién ahora llega el dictamen de la Junta de Disciplina.
Esto es improcedente y tarde o temprano se revertirá, pero deja más que claro
que es un apriete más del Gobierno de turno sobre los que reclaman".

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.