27.07.2020

Personal esencial: “Necesitamos urgente que se reconozcan los gastos que provocó la paralización del transporte”

El CDP realizó una reunión con abogados de ATE para tratar las implicancias de la nueva normativa que modifica el sistema jubilatorio.

El Secretario General
de ATE Córdoba, Federico Giuliani, exigió que se dé cumplimiento al pedido de
un suplemento salarial por 8000 pesos para todas las trabajadoras y
trabajadores esenciales que sufrieron un considerable aumento en sus gastos
para trasladarse a su lugar de trabajo.

El Consejo Directivo
Provincial de ATE Córdoba reclamó al gobernador Juan Schiaretti  -mediante una nota presentada el pasado
martes- una compensación en calidad de suplemento salarial por movilidad por un
monto de 8.000 pesos. El justificativo del pedido realizado fue el aumento de
los gastos de transporte durante la pandemia, en virtud de la paralización del
servicio público de colectivos.

 “Hace más de 100 días que estamos sin coches
interurbanos y estuvimos más de 20 días sin contar con transporte urbano en
Córdoba Capital por la afrenta patronal y los consecuente conflictos gremiales
que enfrentan ambos sectores”, remarcó Giuliani quien advirtió que la situación
con el transporte público “lejos de haberse resuelto, sumará nuevos capítulos
si no se producen reformas estructurales en los sistemas, en la forma como es
concebido el transporte, lo cual vemos muy lejano. Para nosotros el transporte
público es un derecho en el marco de que sin él no podemos acceder a tantos
otros derechos como el trabajo, la educación, la salud, etc”.

AOITA, el gremio que
representa a las y los trabajadores del servicio de transporte interurbano,
aceptó reducir un 25% sus salarios y aun así “las patronales no cumplieron con
el compromiso asumido de completar los salarios de abril y mayo, en tanto que
en junio solo pagaron 5.000 pesos”. “Es una situación insostenible en la cual
liberan algún dinero siempre previo a algún aporte estatal al sector, que es la
forma en que los empresarios trasladan la crisis no solo a sus propios
trabajadores sino al conjunto de Pueblo”, explicó Giuliani.

 “Al margen de la compleja situación que
atraviesan el conjunto de los trabajadores del Estado Provincial, hay un grupo
que claramente se ha visto más perjudicado, aquellos que prestan servicios
esenciales (Decreto de Necesidad y Urgencia Nº297/2020 y Decreto Provincial Nº
195/2020) y que inexorablemente están obligados a concurrir a sus lugares de
trabajo y prestar servicios, lo cual hicieron a pesar de los innumerables
problemas que debieron sortear para trasladarse a los mismos”, describía la
misiva que ingresó el pasado martes al Panal, que concluía solicitando los 8.000
pesos por trabajador y trabajadora como “un estricto acto de justicia” y un
“paliativo de parte del gobierno provincial hacia quienes han sido el sostén de
los servicios esenciales durante esta pandemia, garantizando la presencia del
Estado, la concreción y realización de las políticas públicas en áreas
sensibles, dando respuestas a toda la comunidad y en particular a los sectores
más vulnerables”.

 

Reunión virtual por la ley de ajuste previsional en la
Provincia

Abogados de ATE
explicaron las implicancias de la nueva normativa que modifica el sistema
jubilatorio, que Schiaretti hizo aprobar en la Legislatura.

Ayer por la tarde se
realizó la charla – debate encabezada por Eugenio Biafore, asesor letrado de
ATE Córdoba y por Gastón Lagable, abogado de la seccional ATE Río Cuarto, con
la participación de una nutrida cantidad de compañeras y compañeros
provinciales.

En la oportunidad se
realizó un recorrido histórico de los retrocesos en cuanto a los diversos
ajustes previsionales que se vienen implementando desde hace dos décadas en la
Provincia, que significaron pérdida de derechos a las y los trabajadores de la
provincia de Córdoba.

Luego de dos horas
debatir entre los y las participantes, se acordó realizar nuevos encuentros
para continuar con la discusión por medio de charlas y talleres.

Participaron el
secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, la secretaria General de
ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, junto a integrantes de la comisión directiva
local, docentes de la provincia, compañeros y compañeras de ATE Educación, así
como trabajadores y trabajadoras de 
diferentes localidades como Río Tercero y Adelia María, Bulnes, entre
otros.

“Decimos que la nueva
ley es un atropello a los derechos adquiridos a los trabajadores estatales de
Córdoba”, explicó el docente y referente de ATE en el Ministerio de Educación
en Río Cuarto, Jorge Palacios.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.