24.07.2019

Pesar por el fallecimiento de un trabajador en la SAF

Otro caso extremo de precarización laboral que muestra la política del gobierno nacional con los trabajadores.

La ATE- Córdoba expresó su pesar por el
fallecimiento del compañero Osvaldo Arano, trabajador administrativo de la
Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que murió el pasado viernes
19 de julio, cuando se encontraba en su lugar de trabajo, en horas de la
mañana.

Sus compañeros lo recuerdan como
un trabajador que siempre estuvo dispuesto a dar una mano, que puso todo lo que
estaba a su alcance para aportar a las soluciones, generoso, considerado, gran
compañero, siempre con una sonrisa, con buen trato, atento a escuchar y a
colaborar.

“Luchamos juntos, y cuando nos
despidieron a muchos, estuvo firme a nuestro lado, tanto en la durísima
situación de estar en la angustia de quedar sin trabajo, como en la certeza de
perderlo cuando nos sucedió. Historias que duelen, aunque le pase al compañero.
Queremos acercar abrazos grandes a su familia, a sus afectos, de parte nuestra,
sus compañeros de trabajo. Queremos compartirles el afecto que nos inspira
Osvaldo, los abrazamos en este momento tan triste y difícil”, lo recordó la
delegada de ATE del sector, Ariatna Arrigoni. 

Arano murió sin que recibiera la
atención médica necesaria debido a que, a pesar de tener 11 años de antigüedad
como trabajador, sufría la peor de las precarizaciones que viven los estatales
durante este gobierno de Mauricio Macri. A consecuencia de esta situación contractual
no gozaba de ART que pudiera proveer un servicio de emergencia en el lugar de
trabajo.

En consecuencia, al sufrir el
viernes pasado un ataque cardiaco no pudo recibir la atención médica a tiempo
que le hubiera salvado la vida.

 

Falta de atención médica

En primer término, al verlo sufrir
un ataque cardiaco, sus compañeros llamaron al servicio municipal 107 que se
negó a concurrir al lugar aduciendo que solo atiende casos que se producen en
la vía pública; posteriormente llamaron al servicio de emergencia privado de
otro compañero, rogándole que se acercara a atender a Osvaldo pero la empresa
se negó por no ser afiliado.

Finalmente, llamaron a la policía,
que a su vez se comunicó con el servicio 107, que finalmente se apersonó en la
oficina de la SAF, ubicada frente a la Plaza de las Américas, en avenida
Ambrosio Olmos 1142. 

Pero lamentablemente los médicos
llegaron media hora después y no lograron revivir al compañero. Los intentos de
reanimación fueron infructuosos.

La seguidilla de hechos da cuenta
de la situación que atraviesan miles de estatales como resultado de las
políticas de precarización y explotación laboral vigentes bajo el mandato de la
actual administración nacional. 

Precarización

Arano se desempeñaba bajo la
figura de contrato 1109 -ex ArgenINTA- desde enero pasado. 

Se trata del peor régimen de
trabajo en el Estado que es el de locación de servicios, un modelo de contrato
que prevé el mayor régimen de desprotección vigente, en tanto los trabajadores
no gozan de seguro, ni ART, ni aguinaldo ni vacaciones pagas. “No tienen
absolutamente ningún derecho laboral. Se entiende que quien está encuadrado
bajo este tipo de contratos es un profesional que factura su servicio sin
relación de dependencia”, describió la abogada de ATE- Córdoba, María Terragno.

Significa, según agregó la letrada
que “no tendría jefe ni horario ni cumplir órdenes. Pero con 11 años de
antigüedad es  evidente que al compañero no le correspondía”.

“El contrato 1109 es el emblema del fraude
laboral en Argentina y más grave aún que lo aplique el Estado, que debería
velar por el cumplimiento de la legislación laboral y protectoria con los
trabajadores”, concluyó Terragno.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.