19.02.2016

Plenario de delegados bonaerenses en el Estado nacional

Fortalecer la unidad de los trabajadores en el área metropolitana y crecer en representación y territorialidad fueron los principales ejes del encuentro que también se viene desarrollando en otras ciudades argentinas, como ante sala del plenario de general de delegados de ATE de todo el país en el Estado nacional, que sesionará en marzo en la ciudad de Buenos Aires

Durante
la apertura y previo a las comisiones de debate, el Secretario General de la
ATE bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que el sindicato hará todo el esfuerzo
necesario para potenciar la organización de los trabajadores del Estado
nacional.

“No
sólo porque sea premisa de ATE defender y obtener derechos, sino porque es una
necesidad para todos los trabajadores del Estado: la de integrarnos en un
proceso de unidad creciente los trabajadores de las tres administraciones. Hay
una solo política: la que se pergeña en el Estado nacional y que luego derrama
entre las administraciones provinciales y municipales”, explicó el dirigente.

Además,
de Isasi alentó a los delegados “a organizar a los trabajadores del Estado
nacional en el área metropolitana, porque tenemos la posibilidad,
responsabilidad y privilegio de cambiar la relación de fuerza de los nacionales
desde Ushuaia a La Quiaca”.

En
este sentido, instaló el concepto de territorialidad: “No sólo debemos crecer
en los sectores de trabajo, sino también en el territorio donde el conflicto de
ATE tiene perspectiva de desarrollo. Porque la organización sindical puede
quedar aislada sin organización territorial. Esto implica coordinar acción
política con las seccionales y la sociedad”, ejemplificó.

A
su turno, el Secretario General Hugo Godoy contextualizó la coyuntura política:
“La decisión del Gobierno nacional es que siga habiendo despidos, incluso en
sectores privados como el de la construcción. El ajuste se agudizará no sólo
por la situación económica que arrastramos, sino también porque es un elemento
reorganizador de la economía, en función de concentrar ganancia y priorizar el
mercado externo al interno”.

De
esta manera, justificó la necesidad que tiene el sindicato de crecer en
afiliación: “Necesitamos volver a ser el gremio mayoritario en el Estado
nacional. Somos 39 mil, pero necesitamos ser 60 mil, porque si no los
representa UPCN, que entrega a los laburantes en función de sus negocios.
Siempre son oficialistas”.

El
potencial de crecimiento, en este sentido, es muy grande. Según Godoy, en la
provincia de Buenos Aires se registran 25 mil trabajadores del Estado nacional,
de los cuales ATE representa sólo a 6200.

Por
último, el Secretario Gremial Mario Muñoz instó a los delegados a aprovechar el
paro nacional del 24 de febrero: “ATE crece en el conflicto, pero tenemos que
cosechar lo sembrado. No podemos esperar a que los compañeros vengan a
afiliarse; tenemos que ir a buscarlo. Entonces, si llegamos a los 60 mil
afiliados, iremos a discutirle al Gobierno que el verdadero signatario son los
trabajadores, no un gremio entreguista”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.