Plenario de delegados del CONICET
// Reunido en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE, los días 15 y 16 de diciembre de 2014, y con la presencia de delegados de Rosario, Capital Federal, La Plata, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Ushuaia, se llevó adelante el último plenario del año del los delegados del CONICET.
Allí se hizo un
balance de la actuación y funcionamiento de la Mesa Nacional, identificando dificultades
y perspectivas del sector. En ese sentido se analizó la situación de la
Mesa de Relaciones Laborales en vistas a una posible apertura formal de
paritarias y la generación de un Convenio colectivo de Trabajo sectorial.
También se
debatió la situación actual de cada lugar representado.
Al fin del
plenario se resolvió:
– Para la Mesa Nacional
de ATE CONICET: Se acordó fortalecer el funcionamiento de la Mesa Nacional y
jerarquizarla como ámbito de resolución y organización de acciones y posiciones de ATE-CONICET a nivel nacional en
los siguientes temas: -Mesa de Relaciones Laborales/Convenio
Colectivo/Paritaria Sectorial. -Pauta y negociación salarial.
-Jubilación Igualitaria.
-Acciones de
organización y reconocimiento de derechos laborales para becarios.
-Pase a planta
permanente de los contratados.
-Comisiones de
CIOT y CYMAT.
-Organización de
actividades de alcance nacional (como las Veedurías, Recorridas de Organización
por el interior del país, etc.). Para lograr estos objetivos el plenario decide
ampliar la composición de la Mesa Nacional, dando lugar a la participación de
un
representante por cada región en donde se encuentren delegados de ATE-CONICET.
Asimismo, se estableció que para lograr una mayor presencia de compañeros en
las reuniones las convocatorias se realicen -en lo posible- con una antelación
de 10 días para poder organizar los viajes. A su vez, se faculta a la Mesa
Nacional a designar a compañeros para cumplir con tareas específicas que
considere necesarias durante períodos determinados, como por ejemplo,
comunicación, relación con otras instituciones u organismos, referente para tema becarios, etc.
Respecto a la política
hacia la Mesa de Relaciones Laborales y el Convenio Colectivo Sectorial
resueleven:
-El plenario
reafirma la intención y la decisión estratégica de avanzar en la lucha por el
Convenio Colectivo propio.
-Se diferencian
dos ejes de acción: la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para el
sector que proponemos como ATE y las
respuestas coyunturales a los requerimientos del actual momento político, en el
marco de la Mesa de Relaciones Laborales y los tiempos limitados de la gestión
actual.
-Se acordó
abordar la construcción de un CCT propio, con los tiempos que requiera, y que
recoja las principales demandas de los trabajadores
del CONICET, y que dé cuenta de nuestras propuestas de manera integral a través
del asesoramiento de expertos en
materia de convenios.
– Se resuelve
realizar en un lapso breve un informe dirigido al conjunto de los trabajadores
sobre el avance y estado de las reuniones
de la Mesa de Relaciones Laborales que contemple las propuestas que se han ido
elaborando por parte de ATE y las reformas que propuso la patronal.
– Se acepta la
propuesta de realizar una reunión antes de fin de año con las autoridades del
CONICET para dar respuesta a los puntos
propuestos por la patronal en la Mesa de Relaciones Laborales. Se puntualiza la
necesidad de plantear en ese marco la
preocupación y el repudio por la apertura de sumarios a los delegados de
Mendoza y a la actitud antisindical en los CCT de Bahía Blanca y Santa Fe.