Plenario Regional Centro de Trabajadores del Estado Nacional
En el día de hoy se llevó a cabo, en la provincia de Córdoba, el Plenario de la Región Centro de Trabajadores del Estado Nacional rumbo al Plenario Nacional que se desarrollará en el Consejo Directivo Nacional el próximo 30 de marzo. Participaron de este encuentro regional dirigentes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y el evento contó además con la presencia del Secretario General del CDN, Hugo Godoy, del Secretario Adjunto, Julio Fuentes, y de la Secretaria de Organización, Silvia León.
Frente a los presentes, la
compañera María Liliana Salerno, Secretaria General del CDP Córdoba, saludó la
convocatoria, felicitó a todos los compañeros por la jornada de lucha del 24, y
valorizó que estuvieran presentes Hugo Godoy y Julio Fuentes. Contó además que
estaban presentes el Secretario General de Río Tercero, Cristian Colman; el de
Río Cuarto, Walter Ávalos; y una delegación de Villa María encabezada por el
compañero Gustavo Vilches. Por el CDP Santa Fe se encontraba presente el
Secretario Administrativo, Adolfo Avallone; y el Secretario General de la
Seccional Rosario, Raúl Daz. Por el CDP Entre Ríos participó el Secretario
Gremial, Pedro Zuchuat. Por el CDN asistieron además Gustavo Quinteros, Natalia
Castesana, Orestes Galeano, Eduardo Sotelo, Estela Ferrazzano y Marta Galante.
Frente a los compañeros
presentes, el Secretario General del CDN, Hugo Godoy, hizo una reseña sobre el
Paro Nacional y las movilizaciones del 24 de febrero: “Frente a la ola de
despidos nosotros nos preparamos y llevamos a cabo la jornada de Paro del 24. Y
creo que es bueno que nos felicitemos entre nosotros, porque fue un hito
histórico y extraordinario. Estábamos parando todos al mismo tiempo: Los
municipales, los provinciales y los nacionales en todo el país, desde La Quiaca
hasta Tierra del Fuego. Ninguna movilización estuvo por debajo de los dos mil o
tres mil compañeros en todas las capitales y en las principales ciudades del
país. En Plaza de Mayo, la Policía Federal dice que éramos 50 mil, o sea que
seguramente éramos más. Y era una marea verde. Si ustedes ven las fotos de la
Plaza y de la Avenida de Mayo, era impresionante”.
“Hace mucho tiempo que
venimos diciendo que el mayor problema en el Estado es la precarización laboral.
Por eso, ni bien terminaron las elecciones internas de ATE, en septiembre,
convocamos a un Paro Nacional con Movilización para denunciar la precarización
laboral, para denunciar los 95 mil trabajadores precarios del Estado Nacional y
los 600 mil de las provincias y municipios. Poco tiempo después, el 3 de
diciembre, otra medida de fuerza nacional con movilización en la que decíamos
que el nuevo Gobierno tenía que saber que no íbamos a permitir que hubiera
ningún avance sobre los derechos de los trabajadores en la estabilidad laboral
sin importar el tipo de contratación bajo el que ejercieran su labor”, aseguró
Godoy.
El dirigente nacional
luego continuó: “Y no nos equivocamos: Ni bien asumió el nuevo Gobierno,
comenzó a hacer rodar una bola sobre el césped cortadito que le había dejado la
administración anterior con la precariedad laboral, esa forma de relación
perversa que hace del trabajador un esclavo moderno. Y apenas empezaron con los
despidos, el 29 de diciembre, último día hábil del año, definimos un Paro con
movilización y llevamos al Ministerio de Trabajo una carta abierta diciéndole a
Macri, el nuevo Presidente, lo que nosotros queremos discutir, lo que queremos
resolver en el Estado. Después nos preparamos, y en enero dijimos que en cada lugar
donde hubiera un despido debía haber una asamblea y una medida de fuerza que
sería respaldada por el Consejo Directivo Nacional. Lo que importa es el
trabajador movilizado, esa es nuestra fuerza, nuestro poder real”.
“La consigna que
instalamos, ‘Soy Estatal, mi trabajo son tus derechos’, logró ayudarnos a
emparentarnos para que la gente nos diera consenso para la medida de fuerza.
Uno de los datos más importantes de las movilizaciones de ayer es que hubo
muchos trabajadores sueltos marchando que vinieron a apoyarnos. Porque vieron
que en la iniciativa política de ATE estaba la posibilidad de ponerle un freno
a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales
y municipales”, indicó el compañero Godoy.
“Esta jornada esplendorosa
nos ayuda a poner a ATE nuevamente en el centro del debate político nacional.
Pero es importante entender que ATE no es el aparato, ni la estructura, ni un
grupo de dirigentes que aparecemos por televisión o por las radios. ATE es
mucho más que eso. Tenemos que tomar decisiones pensando en los miles de
compañeros que todavía no están afiliados pero que están dispuestos a venir.
Porque ahora se van a animar. Y se va a multiplicar la capacidad de afiliación
de nuestro gremio. Eso sí, no podemos esperar a que vengan a pedirnos que los
afiliemos. Todos nuestros delegados tienen que ir a recorrer y a mostrarles a
los compañeros que si nos animamos, no estamos solos. Somos miles y miles, y
podemos cambiar la historia. Tenemos que encarar con decisión una campaña de
afiliación para lograr que, en el menor tiempo posible, seamos 60 mil afiliados
en el Estado Nacional”, instó el Secretario General del CDN.
Respecto del objetivo de
los plenarios regionales, Godoy afirmó: “Queremos llegar al plenario del 30 de
marzo con una propuesta de organización que nos permita unir a los trabajadores
del Estado Nacional en un esquema más participativo, que reconozca las
representatividades, pero que también reconozca la territorialidad y la
necesidad de integrar el debate por las políticas públicas. La idea de estos
encuentros es que no sean solo un encuentro circunstancial, sino que sirvan
para construir un modo de comunicación y de interrelación entre los delegados
del Estado Nacional de manera circular, no vertical. Tenemos que construir un
modo de organización para que todos discutamos y decidamos todas las políticas,
todas las estrategias”.
“La forma en la que está
modelado hoy el Estado Nacional no es casual. Está modelado bajo un proyecto de
sociedad que les asigna un rol a los trabajadores: Ocuparnos sólo de la parte
que nos toca sin tener una visión del conjunto. Nosotros aspiramos a construir
un modo de organización que nos permita construir estrategias, ideas, conceptos
y líneas de acción comunes”, cerró Cachorro Godoy.
A su turno, el Secretario
Adjunto del CDN, Julio Fuentes, manifestó: “Hasta ahora han participado en los
distintos plenarios regionales más de 700 delegados. Hemos definido desde el
Consejo Directivo Nacional la línea política de centralizar la representación
de los trabajadores nacionales. Lo que falta, y es determinante, es la
organización que vamos a darle a esa representación. En la década del ’80,
cuando se recupera el gremio, los compañeros de la conducción analizaron que
con representar a los trabajadores nacionales no alcanzaba, y por eso
definieron la línea política de ir a buscar a los trabajadores provinciales,
con la propuesta organizativa de hacer consejos directivos provinciales. Un
modelo exitoso: Hoy somos 160 mil los trabajadores provinciales en ATE. Sabemos
que la organización de trabajadores nacionales que necesitamos ahora debe sea
democrática y federal, porque el modelo de Estado que soñamos es democrático y
federal. Anímense a pensar, a inventar, qué organización necesitamos”.
Por su parte, Pedro
Zuchuat, Secretario Gremial de ATE Entre Ríos, manifestó: “Hasta ahora no hemos
tenido despidos masivos, pero muchos compañeros ven al decreto 254 como una la
guillotina en la cabeza. La precariedad laboral en la provincia es aterradora:
En plantas con 20 trabajadores, existen hasta 18 precarizados. En Entre Ríos
los trabajadores del Estado Nacional, que son muchos, que pararon y se
movilizaron el 24, están muy disgregados. Por eso vamos a formar un
departamento en el CDP para organizarlos”.
Adolfo Avallone,
Secretario Administrativo de ATE Santa Fe, dijo: “Saludo esta iniciativa
nacional de realizar encuentros entre los sectores de trabajadores nacionales
para discutir los problemas puntuales del sector y buscar las pautas que nos
permitan generar la organización necesaria para enfrentar los tiempos que
vienen. Atravesamos una etapa en la que las políticas nacionales hacia los
estatales, según las declaraciones del Ministro de Modernización Andrés Ibarra,
aspiran a dejar fuera del Estado a más de 25 mil trabajadores. Es el momento de
disimular las diferencias y construir la unidad de todo ATE y el movimiento
obrero, que está bastante atomizado. Necesitamos construir la fuerza que
doblegue estas políticas. El paro del 24 fue el puntapié inicial”.