Por más Derechos Humanos y más Democracia
Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia.
Este 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y que a su vez en nuestro país coincide con el de la Restauración de la Democracia, nos encuentra en alerta no sólo con respecto de la vigencia de derechos humanos, sino también por la avanzada de grupos poderosos de derecha y de nuevas derechas extremas que están tensionando la institucionalidad y poniendo en peligro el Estado de Derecho.
Sin limitarnos a un solo país, hoy América Latina es territorio de innumerables violaciones a los derechos humanos materializadas en la agudización de la desigualdad, pobreza y el hambre, donde la violencia y represión, la criminalización, persecución y asesinato de líderes y lideresas tienden a constituirse en acción política junto con el avance de posiciones negacionistas y la profundización de discursos de odio, llevando al camino de la destrucción derechos históricamente conquistados.
Más cerca también, en nuestro país: el intento de magnicidio a la vicepresidenta con funcionarixs judiciales decididxs a no investigar a fondo y garantizar su esclarecimiento; el fallo condenatorio en primera instancia que la tiene como protagonista también y que la inhabilita para ejercer cargos públicos, en un proceso repleto de nulidades y en una clara violación a todas las garantías constitucionales; con presxs por luchar como Milagro Sala o las cuatro hermanas mapuche con sus hijxs; la represión policial por el odio racial y a las minorías, el gatillo fácil, el destrato a migrantes; el despojo de tierras, el avance de proyectos extractivistas arrasando derechos humanos, ancestrales y de la madre tierra, entre otros, marcan la agenda contemporánea en materia de derechos humanos.
Sin duda, éste momento y contexto histórico, determina la necesidad de profundizar los debates y reflexiones colectivas cimentadas sobre los valores democráticos, para avanzar en la construcción de un nuevo mejor consenso en materia de defensa, protección y vigencia de derechos humanos y de los pueblos. Un nuevo mejor consenso fundamental para favorecer experiencias de lucha populares por condiciones de vida digna para todxs. Un nuevo mejor consenso que nos encuentre en la más amplia unidad junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas. Un nuevo mejor consenso que fortalezca la participación y movilización popular en defensa de la democracia, guiado por el legado de lxs 30.000 y el camino de la Memoria, Verdad y Justicia, del Nunca Más.
Asumir ese desafío y compromiso como organización, como pueblos, es la mejor forma de conmemorar este 10 de diciembre, camino a los 40 años de democracia.
María José Cano, Directora del Dpto. de Derechos de los Pueblos
Hugo Godoy, Secretario General