26.11.2020

“Por un ámbito laboral y sindical libre de violencia”

Se inauguró el Banco Rojo y el Banco Diverso en el ingreso a la sede de ATE Córdoba.

Desde hace casi 40 años, el 25 de Noviembre se ha
constituido como una fecha central en la lucha de los movimientos feministas y
de mujeres como un día de visibilización, sensibilización, educación y lucha
para erradicar de nuestras sociedades el flagelo de la violencia contra las
mujeres y diversidades.

“Nuestro CDP la primera resolución que tomó fue la
creación del Departamento de Géneros y Diversidades: este Banco Rojo -contra la
violencia hacia las mujeres y las diversidades- y el Banco Multicolor -para la
visibilización y el respeto a todas las identidades-, en la puerta del sindicato,
son nuevos hitos en la senda marcada desde el inicio de esta conducción”,
expresó Gabriela Alcoba, Prosecretaria Administrativa del Consejo Directivo
Provincial (CDP) de ATE Córdoba e integrante del Departamento de Géneros y
Diversidades de ATE Córdoba. Alcoba manifestó que este nuevo ingreso al
sindicato “es un compromiso para que en estos 4 años de gestión a
reconstruyamos una nueva ATE Córdoba donde todas nos sintamos contenidas y
tengamos ámbitos de trabajo y participación libres de violencias”. La referenta,
además, destacó el lugar de “las compañeras de ANSES quienes acercaron la
iniciativa que prontamente tomamos y pusimos en marcha”.

Por su parte, Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y
Comunicación del CDP, destacó la presencia en el acto de “compañeras con más
tiempo que nosotras dentro del Sindicato, que han hecho mucho por abrir las
puertas para que hoy nosotras podamos ser protagonistas de este nuevo tiempo en
ATE”. La responsable de prensa agregó, además, que “desde la Secretaría que hoy
me toca estamos trabajando con una perspectiva de género y, por eso, además hoy
estamos estrenando un material que comenzará a circular por los espacios de
trabajo y que tiene que ver con el rango de Ley del Convenio 190 de la OIT,
contra las Violencias y el Acoso en los ámbitos laborales“.

 

Modificaciones
estatutarias y compromiso

Quien habló también en la instancia fue Federico
Giuliani, el Secretario General de ATE Córdoba, quien expresó que este acto es
“un paso más en la deconstrucción que nos tenemos que dar colectivamente y en
el Sindicato”. El referente destacó, además, que “tenemos que apuntar a la
formación de las y los dirigentes y dar el ejemplo en el sindicato: no podemos
pregonar hacia afuera lo que no estamos a la altura de cumplir adentro”. En ese
sentido, Giuliani hizo referencia a que “en el Congreso Nacional de ATE a
existen consensos para la reforma de su Estatuto: en cuanto a la igualdad vamos
hacia el 50 y 50 para la elección de cargos, de manera intercalada y a tener
una Secretaría específica para la cuestión de géneros“. En ese marco, el
Secretario General de ATE Córdoba advirtió: “esa Secretaría debe servir para
discutir la política general: si tenemos que pagar la deuda externa o no, qué
tipo de sociedad y país queremos, no solo desde lo sectorial y específico de lo
que parecería ser lo puntual del nombre, sino el proyecto estratégico de país,
de Estado, de sociedad, de sindicato, para fortalecer nuestro movimiento como
trabajadoras y trabajadores”.

Una
apreciación desde la comunidad LGTBIQ+

Luca Degrá, trabajadora de la UNRC y parte de la
comunidad LGTBIQ+ expresó que “estos bancos son un símbolo hacia nuestra
comunidad, por las deudas que aún quedan, el reconocimiento a nuestra lucha y
el compromiso de ATE Córdoba por abordar estas problemáticas de manera
integral, con nosotres como protagonistas”. Degrá puntualizó además que “el
reconocimiento de avanzada en la distribución de cargos debe ser también en la
apertura real, en la participación real y en el cumplimiento de los acuerdos
realizados con nuestros colectivos y lo que vayamos construyendo. Lo que tiene
que primar y valer es la palabra. Este es un símbolo más para con nuestro
colectivo LGTBIQ+, con las mujeres y con el sindicalismo en general”.

 

Participación
de ATE Córdoba en la Marcha del #25N

Tras la inauguración de los bancos en la entrada del
sindicato, referentas del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba
participaron de la marcha por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
y la comunidad LGTBIQ+, desarrollada en las calles céntricas de Córdoba
Capital: “esta batalla la disputamos en todos los espacios, día a día, en el
sindicato, en las calles, como este gran colectivo que somos, dispuestas a
hacer historia”, enfatizó Julia Giuliani.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.