16.08.2019

Por una urgente compensación salarial en la Provincia

También reclama que se haga extensivo a trabajadores de todos los municipios de la provincia.

Ante la salvaje escalada de
precios que están sufriendo los trabajadores provinciales, así como el silencio
y la indiferencia del Gobierno de la provincia de Córdoba, la ATE de la provincia
mediterránea reclamó una urgente convocatoria para acordar una compensación
salarial que actúe como contrapeso a la gravísima pérdida de poder adquisitivo,
fruto del aumento del dólar y su corrimiento a los precios de la canasta
familiar.

“A partir de los anuncios de
recomposición salarial del gobierno nacional, el gobernador Schiaretti no puede
hacerse el desentendido y debe reconocer el desfasaje salarial sufrido por los
trabajadores en nuestra capacidad de compra”, expresó ATE- Córdoba, en un
comunicado gremial antes de reclamar que “la recomposición se pague en blanco
para incluirse en los básicos y así impacte en todos los ítems del haber de los
provinciales”.

Vale señalar que el bono de 5
mil pesos que se compromete a pagar Macri resulta a todas luces insuficiente,
tal como se expresó nuestra conducción nacional y la CTA Autónoma, por lo tanto
el CDP reclamó que la recomposición conlleve un monto con impacto real en los
salarios.

Según el Defensor del Pueblo de
Córdoba la canasta familiar alcanzó los 29 mil pesos, antes de la crisis de
esta semana, en tanto el Indec dio para el mes de julio un costo de la canasta
familiar de 31 mil pesos, valores de referencia sufrieron un importante aumento
tras la salvaje corrida bancaria y la devaluación del peso de esta semana.

“Por lo tanto, reclamamos un
inmediato aumento de emergencia que tenga en cuenta la realidad en los ingresos
de los trabajadores”, sostiene el escrito del CDP, antes de concluir en el
reclamo que este aumento “debe hacerse extensivo a los municipios del interior
provincial, cuyos salarios en la gran mayoría de los casos están por debajo de
la canasta familiar, y a los entes nacionales no incluidos en el decreto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.