Presentación de los libros ‘Del otro lado de la mirilla’ y ‘Nosotras en Libertad’
El Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional llevó a cabo la presentación de ambos libros en el stand de ATE en la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En la tarde de este martes se llevó a cabo, en el stand de ATE en la 47º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la presentación de los libros ‘Del otro lado de la mirilla – Olvidos y memorias de la cárcel de Coronda 1974-1979’ (El Periscopio) y ‘Nosotras en Libertad’ (Caravana Editorial).

La encargada de realizar la presentación de las obras, ambas de autorías colectivas, fue la Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional y responsable del Departamento de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, María José Cano. En representación del grupo de autores de ‘Del otro lado de la mirilla…’ expusieron Hugo Borgert, Guillermo Martini y Augusto Saro; mientras que en representación de las autoras de ‘Nosotras en Libertad’, expusieron Berta Horen, Estela Cereseto, Dora Bar e Isabel Eckerl.

Al comenzar la actividad, la compañera María José Cano dijo: “Esta es la novena vez que estamos aquí en la Feria del Libro con nuestro stand de ATE y la CTA Autónoma, y es un enorme orgullo. Esta es la primera actividad que estamos organizando en esta edición, más allá de que el stand se inauguró la semana pasada en la apertura de la Feria. En el marco de los objetivos de ATE y de las metas que tenemos, y en el camino de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, nos debíamos esta presentación conjunta. Para el libro ‘Nosotras en Libertad’ habíamos organizado todo para hacer una presentación en diciembre, pero el Mundial y otras cuestiones fueron postergando la fecha, por lo que esa presentación quedó pendiente. Por el libro de los compañeros también veníamos hablando para organizar una presentación, y entonces aprovechamos la oportunidad de la Feria del Libro”.

“Tengo el enorme orgullo de presentar estos dos libros, que si bien va a contar con una primera parte con los compañeros y una segunda con las compañeras, será una presentación conjunta. En este contexto en el que se viene profundizando el negacionismo, es más que oportuna esta presentación”, agregó la Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional.

Cano luego continuó con la presentación: “Uno de los libros que vamos a presentar hoy es ‘Del otro lado de la mirilla, olvidos y memorias de ex presos políticos de Coronda entre 1974 y 1979’. Se trata de su tercera edición, y es de autoría colectiva. Escribieron y participaron activamente en su creación alrededor de setenta compañeros. Hoy nos están acompañando para contarnos un poco de la obra tres de ellos, que ahora los voy a presentar, pero seguro que del otro lado hay otros compañeros porque los vi que se venían saludando. También de autoría colectiva, vamos a presentar el libro ‘Nosotras en Libertad’. En este caso son casi doscientas autoras que participaron activamente de esta construcción. Nos van a estar acompañando compañeras ex presas políticas también para presentarlo”.

“Nos parecen dos aportes más que significativos no sólo, como decía al principio, en este contexto de negacionismo, sino también en el marco de una política contra el olvido. Y eso es fundamental para resignificar la memoria colectiva y también para, a partir de traer el pasado, resignificar y comprender desde otro punto el presente para ponernos en mejores condiciones para el futuro. Estos trabajos apuntan a hacer un aporte a las generaciones después de sus generaciones, para dejar un legado de un proyecto político y social que muchos constantemente estamos mirando y constantemente seguimos. Ya tenemos su legado, pero es necesario seguir reforzándolo. Ese es entonces el objetivo esta presentación de los libros que acabo de mencionar”, cerró la dirigente de ATE Nacional.
