Presentación del libro ‘La alegría de militar’, de Néstor ‘Piki’ Llano
En el último día de la 46º Feria del Libro, ATE presentó el libro sobre la vida de militancia del histórico compañero ‘Piki’ Llano.
En la última de las actividades organizadas por ATE Nacional en la 46º Feria del Libro se presentó este lunes por la tarde el libro ‘La alegría de militar’, del compañero e histórico militante del sindicato Néstor ‘Piki’ Llano.
La presentación contó con la participación del protagonista del libro, así como de los compañeros José Luis Matassa, que fue quien lo ayudó a compilar las historias que en él se cuentan, y su compañero de militancia de décadas, Víctor De Gennaro. Participaron del emotivo encuentro compañeros, compañeras, amigos, amigas y familiares del ‘Piki’ Llano.

El compañero Marcelo Paredes, del Departamento de Cultura de ATE Nacional, quien fue el encargado de organizar y abrir la presentación, señaló: “Esta es la última actividad organizada por ATE en esta edición de la Feria del Libro, la octava participación consecutiva de la organización en el ámbito, con la idea de mostrar lo que somos, lo que pensamos, nuestras luchas, nuestras publicaciones. Dejamos para el final, tal vez, desde el punto de vista emocional y afectivo, una de las actividades más importantes, porque se trata de un homenaje”.

“Estamos presentando un libro de CTA Ediciones que se llama ‘La alegría de militar’, y el libro es una excusa para aprender, para conocer y para nutrirnos de la experiencia de un compañero con más de 50 años de militancia en nuestra organización. El año pasado cumplió 80 años y un gran amigo de él, José Luis Matassa, fue quien tuvo la iniciativa de sentarlo, prender un grabador, y pedirle que le cuente su vida. Con esas horas de charla pudimos armar este libro para homenajear a un querido compañero: Néstor ‘Piki’ Llano”, agregó Paredes.
A continuación, el compañero José Luis Matassa dijo: “La culpa de este libro la tiene la pandemia. Desde hace muchos años el ‘Piki’ me llama a eso de las 21:15hs casi todos los días para charlar. Durante la pandemia nos hablábamos durante todo el día y se iban repitiendo tantas anécdotas vividas que me di cuenta que se trataba de 50 años de una rica historia de militancia en nuestro sindicato. Ya habíamos sido testigos de que, en los cursos de formación, Néstor, el ‘Piki’ o el ‘Pelado’ era uno de los principales oradores para contarle a las compañeras y compañeros recién llegados de qué se trataba la cosa y para enamorarlas y enamorarlos en esta causa que todos hemos abrazado hace mucho tiempo”.

“La compilación de estas historias también es posible porque cuando le contamos la idea a Hugo ‘Cachorro’ Godoy, nuestro Secretario General, inmediatamente se enamoró de ella. Así que ahí fue que nos largamos a armarlo. Desde un principio dijimos ‘esto está bueno, el reconocimiento es en vida’, y nos dimos cuenta de que esto pasa a ser historia de nuestra ATE, pero también sirve para los jóvenes: Cuando lean las cosas que cuenta en primera persona el ‘Piki’, van a ver que está lleno de historias de nuestra ATE desde lo que fue la lucha por la recuperación del sindicato en 1984 y hasta la actualidad”, agregó Matassa.
Después tomó la palabra el histórico militante de ATE, Víctor De Gennaro, quien manifestó: “Yo voy a hablar del ‘Pelado’ Llano, no del ‘Piki’, porque así lo conocí yo. Está muy bien elegido el título del libro, ‘La alegría de militar’, porque si hay algo que el ‘Pelado’ tenía era eso. Este año se cumplen 50 años de cuando fuimos con el ‘Sordo’ González a afiliarlo. Esa época del inicio de la militancia fue muy importante, porque fue en una época tan convulsionada y tan rápida… En tan poco tiempo vivimos tantas cosas… Después de iniciada la dictadura a cada uno nos fueron echando del laburo y nos fuimos rebuscando como podíamos. Ahí constituimos la agrupación ANUSATE y nos encontramos con el ‘Pelado’ que había sido prescindido. Para recuperar ATE había que recuperar la vida democrática del país. El ‘Pelado’ se hizo cargo de la tarea de la reincorporación de los prescindidos, que fue una de las luchas fundamentales. Terminamos recuperando la democracia y el gremio”.
Fue el turno entonces del protagonista del homenaje, Néstor ‘Piki’ Llano, de hablar a los y las presentes. El compañero, emocionado, dijo: “Esto es algo extraordinario… El corazón me está haciendo ‘piki piki’… La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Esta sorpresa es grata e impresionante. No voy a contar muchas cosas, porque ya está todo en el libro y José y Víctor ya han hablado de todas las cosas, no que hice, sino que hicimos. Cuando uno habla de enamorarse del sindicato, es algo en serio. La mayor parte de nuestras vidas fue en el sindicato. Recuerdo levantarme a la mañana y ya sentirme listo para ir al sindicato, porque quería ver a los compañeros, porque había que ir a alguna reunión. Las ganas uno las tenía. Uno llegaba al sindicato y se sentía feliz y alegre”.

“Quiero pedir disculpas por el libro… Si yo tuviera que nombrar a tantos compañeros y compañeras que conocí en todo el país, en las buenas y en las malas, porque me tocaron de todas, el libro sería muy, muy grueso. Muchos compañeros de ATE Capital, de la agrupación con los que hoy seguimos juntándonos. Militando, militando, militando todos los días. Cuando nos vemos estamos contentos. Por algo será. Uno va construyendo en la vida afectos, amigos, compañeras, compañeros, y cuando uno da, recibe”, agregó Llano.

Tras la exposición del homenajeado, una de sus hijas, Nazaret Llano, brindó unas palabras de agradecimiento a los y las presentes y habló de cuán importante era el reconocimiento para su padre: “Gracias a todos por estar acá y por todo el cariño. Él estaba esperando como una quinceañera este día, estaba muy contento”. Hicieron también su intervención otros compañeros y compañeras del ‘Piki’ de sus décadas de militancia, que expresaron su cariño y admiración por el militante.