Presentación del libro ‘La Federación Agraria Argentina – De los orígenes a la traición’
El Departamento de Cultura de ATE Nacional organizó la presentación del libro de Pedro Peretti, ex Director de la Federación Agraria Argentina.
Organizada por el Departamento de Cultura de ATE Nacional, en la tarde de hoy se realizó, en el anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presentación del libro ‘La Federación Agraria Argentina – De los orígenes a la traición’, de Pedro Peretti, ex Director de la FAA. De la presentación participaron, además del autor del libro, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Ministro del Interior; Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma; Felicitas Bonavitta, periodista; y Constanza Brunet, de Marea Editorial, que fue además la moderadora del panel.
Al comenzar las exposiciones, Constanza Brunet dijo: “Para nosotros fue un lujo haber podido publicar este libro, ‘La Federación Agraria Argentina’, que generosamente Pedro Peretti nos ofreció para nuestra colección ‘Pasado Imperfecto’”. Al hablar sobre el contenido de la obra, la representante de la editorial dijo: “Trata un tema muy invisibilizado, una parte de nuestra historia muy importante, que es lo que tratamos de reflejar en esta colección. Estamos muy contentos con el resultado”.
Tomó la palabra luego el Ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien agradeció la invitación a la presentación y manifestó: “Cuando estoy en una sede de los trabajadores es, para mí, el fiel reflejo de la organización sindical, que es una de las causas de que Argentina siempre tenga una sociedad un poco más justa, entonces quiero agradecer profundamente a los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo pudieron construir, además de organización, espacios como este”.

Luego, dirigiéndose al autor, el funcionario dijo: “Pedro, primero quiero felicitarte por el libro y, ya que estamos a un día nomás del 27 de octubre –esa fecha tan sentida para todos los peronistas, para todos los compañeros y las compañeras militantes porque el 27 de octubre de 2010 se nos fue Néstor-, quiero contar algo personal que tiene que ver con esto, con Néstor, con lo que pensás vos y con tu necesidad e ideas, que comparto plenamente, sobre la necesidad de reconciliar al movimiento peronista con ese gran sector agropecuario argentino. Lo hizo Perón con el Estatuto, con sus productores, con sus inversiones, con el Plan Quinquenal, con el 2° Plan Quinquenal”.
“Néstor se nos fue en el medio de la discusión de cómo recuperar un diálogo, un vínculo, cómo pensar una Argentina productiva sin regalar un sector tan importante para el país como son los trabajadores y la cultura del campo, la cultura gaucha, las rebeliones gauchas, cómo recuperamos esa identidad que mucho tiene que ver con el peronismo”, agregó ‘Wado’ de Pedro.
La siguiente oradora fue la periodista Felicita Bonavitta, quien señaló: “Antes que nada quiero destacar la importancia del laburo que viene haciendo Pedro, que lleva una docena de libros escritos, metiéndonos en un tema que me parece que es muy necesario porque hay un trabajo que se ha realizado históricamente, creo que tiene tantos años o más este trabajo de generar sentido y de cerrar puertas detrás de este tema que la Federación Agraria Argentina, y Pedro muestra muy bien en este libro la presencia y el rol de los medios de comunicación en ese debate. En algunos casos llenando el debate, y en otros en sofocarlo. Lo que hace Pedro con estos libros y con su presencia y militancia en los medios de comunicación es, justamente, mostrarnos que hay hendijas por donde entrarle. Este paquete cerrado que es ‘el campo’ y que supuestamente no tiene nada que ver con ninguno de nosotros, y sobre el que no tenemos absolutamente nada que opinar, que tiene que ver con las exportaciones, con los dólares y con una tranquera cerrada, nos expulsa a millones de argentinos y argentinas de la posibilidad de pensar en la tierra, nuestra tierra, y de repensar la historia reciente: ¿Cómo se generaron los latifundios? ¿Cómo se distribuyó la tierra? Ahí quedamos en ese grupo de nombres y en esas familias, podríamos decir ‘tradicionales’, que pensaron en algún momento que se trataba de un país para repartirse entre ellas y que, efectivamente, así lo hicieron”.

Hizo uso de la palabra luego el Secretario General de ATE y de la CTA, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien dio la bienvenida a todas y todos los presentes, agradeció al autor por elegir al hotel de ATE como el lugar para presentar el libro, y destacó: “Esta es una casa de unidad latinoamericana, de unidad entre trabajadores y distintos sectores de nuestra sociedad, en este caso de quienes expresan el sentimiento y la representación de campesinos y de productores agrarios; y es también una casa de pensamiento, porque no hay acción sin pensamiento. En el día de ayer, justamente en este mismo lugar, hicimos un homenaje a Alcira Argumedo. Hoy estamos muy orgullosos de que sea la sede de la presentación de este libro que, como decía Felicitas, es de una producción histórica, artística y novelística que Pedo insiste en brindarnos para ayudarnos”.
El dirigente luego agregó: “En este tiempo de construir unidad y de construir un pensamiento que nos permita salir de la crisis en la que estamos y construir acción transformadora, la presentación de este libro es muy, muy oportuna”. Sobre el contenido del libro, Godoy expresó: “Necesariamente hay que tener capacidad de interpretar los hechos históricos, porque no hay una sola lectura. A veces hay lecturas para la resignación, y otras lecturas son para la transformación. En este libro, en esta recopilación histórica, hay una base que me parece que es central: No mecánicamente una rebelión da origen a mayor capacidad de organización y poder político de los sectores populares, pero tampoco hay posibilidad –como también lo demuestra el libro- de construir condiciones para una transformación necesaria de la sociedad si no hay una rebelión previa y un protagonismo del pueblo”.
Finalmente habló para las y los presentes el autor del libro, Pedro Peretti, quien agradeció a la audiencia por participar de la presentación y analizó: “La bajada del título del libro dice ‘de los orígenes a la traición’, y en el libro está el tema de los orígenes, pero si queremos ver dónde está la traición, podemos verla en la noticia que salió hoy: En el Boletín Oficial salió que el Gobierno de Mendoza le dio 4 millones de pesos a Achetoni. ¿Para qué se los dio? Para pagar filiales truchas, para pagar pasajes de punteros y para fraguar un congreso. Esa es la traición de la Federación Agraria Argentina. Más claro que eso en el día de hoy no puede haber. La Federación Agraria Argentina ha sido cooptada por una pandilla de bandidos, fundamentalmente punteros radicales y del PRO al servicio de la derecha neoliberal argentina, para hacer exactamente lo contrario para lo que fue creada. La idea de este libro tiene que ver con eso”.

El autor se preguntó: “¿Por qué puede ser que al peronismo le estén contando siempre la historia y nunca se decida a contarla por sí mismo? ¿Cómo puede ser que nos cuenten la historia romantizando al gobierno de Alfonsín? ¿Y Ubaldini, que puso los huevos para impedir y frenar el primer plan neoliberal que hubo en la Argentina en serio, que fue el antecedente del nefasto plan de convertibilidad de Menem –el Plan Austral-? Con la historia agropecuaria de este país pasa lo mismo. Así como quieren deskirchnerizar a Maradona, deshaciéndose de todas sus fotos con Néstor y Cristina de las redes sociales, hay una forma de sacar y limpiar a la historia de la Federación Agraria Argentina no sólo de atisbos de izquierda y anarquistas, sino de atisbos de lucha. Metieron a la Federación mansa al corral del neoliberalismo agrario para transformarla en fuerza de choque de la oligarquía terrateniente, exactamente para lo contrario de lo que fue constituida”.