28.07.2020

Presentación en la Justicia para que se declare la inconstitucional la Ley de Emergencia

La iniciativa es cuestionada por los sindicatos que la calificaron como un brutal ajuste sobre los trabajadores.

El Frente Gremial de
Entre Ríos se presentó en la justicia para que se declare inconstitucional la
Ley "de emergencia solidaria”. Los sindicatos esperan que se congele la
aplicación de la norma, para frenar la pérdida del 82 por ciento móvil y
obligar al Ejecutivo a retomar la discusión salarial, confirmó AIM.

Los gremios recurrieron
a la Justicia para frenar la Ley 10806, que declaró “el estado de emergencia
pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y
previsional en Entre Ríos”. La iniciativa es cuestionada por los sindicatos que
la calificaron como un brutal ajuste sobre los trabajadores, ya que la Ley
implica congelamiento de salarios ante un escenario inflacionario y que el 64,
5 de los recursos serán aportados por los trabajadores jubilados y activos (al
modificarse el 82 por ciento móvil y aumentar las cargas sobre salarios).

Sobre el rechazo a la
Ley el Secretario General de la ATE- Entre Ríos Oscar Muntes, lamentó la
sanción de la norma e indicó: “Preocupa el momento y la forma en que se
sancionó, porque no nos podemos movilizar y estar en la calle”.

“No nos gusta ir a la
justicia a plantear estas acciones”, subrayó Muntes ante la judicialización de
la medida, pero indicó que la estrategia es un paso más en el plan de acción
que se definió para frenar el ajuste.

En ese sentido, el
dirigente de ATE remarcó que los trabajadores no son los responsables de la
situación de la provincia “para que se haga este brutal ajuste a los jubilados
y activos”, e indicó que había otras soluciones que se le presentaron al
gobernador Bordet como “el impuesto a las grandes fortunas, para buscar
equilibrio y equidad”.

Se presentaron un
planteo de inconstitucionalidad que ingresó al Juzgado de Familia Número 3 y
una medida cautelar de no innovar para lograr que se suspenda la aplicación de
la ley mientras se analiza la cuestión de fondo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.