Presupuesto Nacional 2018: Ajuste, Tarifazo y Endeudamiento
El Director del IDEP, Horacio Fernández, condujo ayer un taller debate sobre el Presupuesto Nacional 2018 en el CDP cordobés de ATE.
Participaron del encuentro miembros la comisión directiva
del Consejo Directivo Provincial, los Secretarios generales de Villa María, Rio
tercero y Rio cuarto, delegados y activistas de nuestro gremio. La jornada se
desarrolló exitosamente con una importante concurrencia y participación activa
durante el debate con preguntas y respuestas que fueron esclarecedoras ante los
fríos números que expone el Presupuesto Nacional 2018 y que permite tener una
mirada más precisa del panorama que plantea el gobierno de Macri, el cual no es
favorable para el crecimiento de la industria nacional. La quita de subsidios
en el sector energético afectará el bolsillo de todos los ciudadanos argentinos
y un sideral endeudamiento de crédito internacional que, solamente en intereses
de capital financiero, se proyecta pagar 284 mil millones de pesos
condicionando el crecimiento de nuestra Nación.
Horacio Fernández, en cuanto a la dinámica de la charla
dijo: “La idea de hoy es transmitir la información para que en conjunto podamos
construir los conocimientos que son necesarios para poder manejar el
presupuesto, que no es más que el plan de gobierno expresado en números y que
muchas veces se hace difícil de entender porque se trabaja con números grandes
y distintas presentaciones que si los podemos separar y comprender en su
lógica, los trabajadores estamos capacitados para discutir el plan de gobierno
que nos proponen el gobierno nacional, el provincial y el municipal”.
“Siempre las experiencias de formación son muy ricas porque
permite la construcción colectiva de conocimiento y así encontrar la
potencialidad que está en cada uno de los compañeros de poder seguir analizando
ellos puertas adentro, el presupuesto de la provincia, de su organismo” sostuvo
Fernández. En el mismo tono, la Secretaria general de ATE Córdoba María Liliana
Salerno sostuvo: “Hay varias formas de transmitir los pensamientos y la
información, dentro de estas yo destaco la presencial, el cara a cara, el mirar
a los ojos. Hoy Horacio Fernández no solo transmitió sus conocimientos sino que
permitió el intercambio entre él y los que escuchábamos y despejamos las dudas
en el momento, haciendo todo más ameno e interesante”.
El director de IDEP se mostró muy preocupado por la
situación económica que se avecina: “El presupuesto del año que viene tiene
tres líneas directrices: un ajuste del gasto, un importante tarifazo y un
brutal endeudamiento. Ajuste en el gasto significa la disminución de las
políticas públicas, no solo el achique en la masa salarial sino la pérdida de
calidad de las políticas públicas. Se va a dar un tarifazo muy importante
porque no dicen que van a aumentar la tarifa pero se expresa claramente en el
presupuesto que la partida de subsidios a la energía va a bajar
significativamente lo que va a ser compensado con aumento de tarifa. Y un
endeudamiento brutal porque para el año 2018 este presupuesto lo que propone es
un incremento de la deuda en 46.500 millones de dólares. Estos tres elementos nos plantean hacia
adelante un panorama complicado, La Argentina tiene historia, tiene memoria, es
un pueblo que sabe lo que significan procesos de endeudamiento que se cortan
cuando deja de aparecer financiamiento y los ajustes que se inducen son pavorosos,
hemos tenido crisis marcadas por esa situación”.
“Siempre el
presupuesto es importante porque es el plan de gobierno para el año siguiente
puesto en números y cada gestión hace uso de este recurso provechosamente,
muchas veces los presupuestos dicen mas por lo que ocultan que por lo que
muestran ”.
“El endeudamiento no va a provocar un caos social en el
corto plazo pero es tan alto el monto de la deuda adquirida que genera
condiciones en donde queda claro que la economía argentina no tiene capacidad
de repago de ese nivel de deuda”.
“Como ya se está dando una situación de ajuste, tarifas
altas entonces para cerrar los números toman más de 46.000 millones de dólares
de deuda y en esto no se trata de ser adivino o tarotista para adivinar cuando
va a ser pero se están generando condiciones de insostenibilidad de la economía
argentina”.
El taller se desarrolló de forma muy participativa y
colaborativa, sobre esto expresó: “El nivel participación ha sido
impresionante, muchas preguntas, comentarios y esto es lo más interesante
porque se construye en base al debate y eso es un conocimiento que queda y es
fundamental que este conocimiento se pueda socializar hacia adentro de las
diferentes reparticiones y llegue a todos los trabajadores”.
La secretaria General Salerno calificó a la jornada como muy
productiva y dijo: “Esta es una formación necesaria para todos los compañeros
que somos dirigentes y tenemos la obligación de estar más preparados e
instruidos en un momento tan importante como el actual, sabemos que se viene
una profundización en el ajuste, especialmente sobre los trabajadores del
estado”.
“Hoy vimos con claridad cuál es la situación del presupuesto
para el año que viene y cual es la situación fiscal de cada provincia, entonces
estos espacios nos ayudan y nos preparan en este sentido”.