Protesta de la orquesta sinfónica de la UNC
Reclamaron su reconocimiento como trabajadores del Estado y el pase a planta permanente de la Casa de Estudios tras años de precarización.
Los 63 integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNC se
manifestaron, cortado la avenida principal de la Ciudad Universitaria, frente
al Pabellón Argentina. La protesta concitó la atención de los transeúntes que
se acercaron a solidarizarse y escuchar la música con que los músicos
expresaron su reclamo. Los compañeros reclaman el reconocimiento como
trabajadores ya que desde hace años reciben una beca de extensión, que actualmente
es de 3000 pesos.
“La orquesta sinfónica lleva adelante una tarea
ininterrumpida desde 2005 y se ha consolidado como un espacio fundamental para
la difusión de obras de estudiantes y compositores cordobeses, para el
acompañamiento de solistas de diferentes ámbitos y trayectorias y,
especialmente, como un organismo que garantiza el derecho a la cultura de los
habitantes de nuestra ciudad. Está integrada por sesenta y tres músicos
profesionales, que ingresan al organismo mediante un concurso público de antecedentes
y oposición”, describió el prosecretario Gremial de ATE- Córdoba, Francisco
Paván.
Los músicos sostienen con su esfuerzo la orquesta después de
11 años de trabajo precarizado, con una retribución humillante que no puede
considerarse salario porque no conlleva aportes ni aguinaldo ni seguros para
los instrumentos ni cobertura para insumos y mantenimiento de los mismos.
Además, los compañeros denuncian el funcionamiento irregular de la obra social
DASPU.
La protesta fue una medida orientada a reclamar un espacio de
diálogo de los músicos con las autoridades universitarias para avanzar en un
consenso que finalice con la precarización laboral que sufren.
Tras la movilización, los integrantes de la orquesta
denunciaron amenazas de parte de autoridades de suspender la programación
prevista para la semana próxima en caso de llevar adelante medidas de fuerza.
Como respuesta los compañeros resolvieron que se movilizarán
nuevamente el martes próximo, bajo la consigna ‘planta permanente y condiciones
dignas de trabajo’.
ATE Córdoba