Protesta frente al Ministerio de Justicia en defensa de los delegados del 102
En esta persecución que viven los compañeros, con los salarios del mes de septiembre les imputaron descuentos por 9 mil y 6 mil pesos.
ATE llevó adelante una protesta
frente al organismo para reclamar que se cumpla la orden judicial de
reinstalación de los delegados en su lugar de trabajo. La Provincia no
registraba hasta el momento antecedentes de incumplimientos en la materia.
Se trata de
dos delegados, Romina Espinosa y Humberto Cabral, que fueron apartados de su
lugar de trabajo, aislándolos de los trabajadores del sector, debido a
los reclamos por las pésimas condiciones de trabajo en el servicio 102, que se
ocupa de atender la demanda de vulneración de derechos de menores en la
provincia.
El área fue
trasladada de la oficina original a un lugar que no reúne condiciones de
higiene y seguridad, por lo que al hacer los planteos correspondientes fueron
castigados con el apartamiento de su lugar habitual de trabajo, donde se
desempeñaban desde hace 20 y 13 años respectivamente.
Ante la
situación, ATE se presentó a la justicia y promovió una medida cautelar, por
medio de una acción de reinstalación, para resguardar tanto el derecho de los
delegados como el de los trabajadores. Un juez dio la razón a ATE y al reclamo
de los delegados, pero las autoridades se niegan hasta el día de hoy a cumplir
la orden de reinstalación de los compañeros.
Vale señalar
que el pasado 3 de septiembre la Provincia fue notificada de la orden judicial
de reinstalación. No obstante ello posteriormente se les inició unas
investigación administrativa a los dos compañeros -fundada en hechos falsos- y
no se les controló la asistencia en el lugar donde le juez había ordenado su
reinstalación. Además, el propio secretario de la Senaf les realizó la
evaluación anual, contra la normativa que ordena que estos actos los realice su
jefe inmediato. Como resultado, ambos delegados resultaron con una baja
calificación cuando años anteriores tuvieron la máxima calificación, que los
perjudica en su legajo y en la prosecución de la carrera administrativa.
Por último,
llevando al extremo el carácter persecutorio de la situación que viven los
compañeros, con los salarios del mes de septiembre les imputaron
descuentos por 9 mil y 6 mil pesos respectivamente, por presunta inasistencia a
un lugar de trabajo, que si habían cumplido. Todo esto se produce en el marco
de la persecución sindical y de un ataque institucional contra ATE.
Desde el equipo jurídico del gremio confirmaron que no
hay antecedentes de incumplimientos de la reinstalación a un delegado. Con
todo, los delegados continúan reclamando junto a compañeros de otras
reparticiones que se acercaron a apoyar la lucha del 102. Los compañeros resumieron
la situación explicando que “la investigación administrativa, los descuentos
indebidos, los impedimentos para tomar licencias, la evaluación de desempeño
ejecutada con pésimas calificaciones, son algunas de las agresiones que venimos
soportando por reclamar un espacio digno de trabajo”.
Tanto Piñero como el Ministro Luis Angulo, incumplen
la orden Judicial de reinstalación en el 102 de Humberto Cabral y Romina
Espinosa.
Se nos han descontado 9200 y 5200 pesos de nuestros sueldos de septiembre por
días que asistimos normalmente al 102 tal como lo ordena la cautelar.
Investigación administrativa, descuentos indebidos,
impedimentos para tomar licencias, evaluación de desempeño ejecutada por el
mismo Piñero con pésimas calificaciones, son algunas de las agresiones que
venimos soportando por reclamar un espacio digno de trabajo.