Rechazo a la propuesta de Vidal: “Si insiste con ofertas a la baja será quien garantice el conflicto”
ATE provincia de Buenos Aires rechazó la oferta salarial del gobierno bonaerense, para los trabajadores estatales de la Ley 10.430, por considerarla absolutamente insuficiente.
El
secretario general, Oscar de Isasi, dijo tras la reunión, que “El gobierno hizo
una oferta salarial del 13,9% para lo que queda del año, que sumado al 15% dado
en febrero suma un 28,9%. En términos reales el salario mínimo aumentaría 1100
pesos, pasando de 8.300 a 9400 pesos”
De Isasi
detalló que, desde el principal gremio con representación en el estado
bonaerense, “Fuimos a plantear que esta reunión es la continuidad de la
paritaria que se inició a principios de año y por lo tanto cualquier aumento tiene que ser retroactivo a enero y
contemplar la pérdida salarial desde los años 2014, 2015, y la proyección
inflacionaria del 2016 ”.
“El aumento
planteado por el representante de Economía es totalmente insuficiente”, recalcó
De Isasi, ya que dijo “incluso si fuera retroactivo a enero, apenas estaría
equiparando la inflación del primer semestre. Lamentablemente no se planteó así
la oferta y tampoco contempla la inflación del segundo semestre, que llegaría
al 42% a fin de año, de acuerdo a los dichos del ministro de economía nacional
Alfonso Prat Gay”.
El dirigente
recordó que “hubo tres fallos judiciales, dos en primera instancia y uno en la
cámara de apelaciones, que dijeron que la paritaria se cerró de manera no muy
clara e intimaron al gobierno a mantener abierta la negociación”
ATE volvió a
ratificar ante las autoridades el reclamos de pase a planta permanente de todos
los trabajadores precarizados, continuidad de los compañeros en situación
transitoria, continuidad de los trabajadores temporarios mensualizados,
eliminación de las leyes y decretos de ajuste
aprobados por el gobierno éste
año, nombramiento de personal en áreas críticas, apertura de paritarias
sectoriales, incorporación de ATE a la paritaria docente y la discusión de una
nueva ley de convenio colectivos para los estatales, que supere a la ley 10.30
Por otra
parte el gremio exigió sobre la mesa que
en la próxima reunión “el ejecutivo presente un informe especificando
cuantas y cuáles son las organizaciones gremiales habilitadas para participar
de la paritaria de la ley 10,430 y sus
leyes derivadas, detallando cuantos
afiliados tiene cada gremio, para saber claramente – como lo plantea la ley de
paritarias – cuando un acuerdo se vota en mayoría y cuando no”
El gobierno
pidió pasar a un cuarto intermedio en la negociación, para continuar el lunes a
las 12hs. ATE por su parte anunció que reunirá mañana al Consejo Directivo
Provincial del gremio para analizar los pasos a seguir.