Rechazo al intento de proscribir a ATE en Río Tercero
Funcionarios de la municipalidad pretenden pasar por encima de la Constitución y la legislación vigente.
Después de tres meses de contar con actuación plena en
el municipio, la Secretaría de Gobierno de Río Tercero notificó a la seccional
ATE Río Tercero que pretende dejar de retener la cuota sindical, en base a un
dictamen de un abogado que no forma parte del plantel de asesores jurídicos de
la comuna y cuyo resultado es no vinculante.
Según explicó el secretario General de la seccional,
Damián Albornoz, en una entrevista realizada por un medio de prensa local, se
trata de una medida emanada a partir de un pedido expreso de la burocracia del
gremio municipal de la localidad, que aspira a ejercer un monopolio en la
representación de los municipales, situación que se choca con la legislación
vigente, la jurisprudencia específica para la provincia de Córdoba, los
tratados internacionales y la Constitución nacional, que garantiza la libertad
y democracia sindical en el Estado en todos sus niveles.
“Vamos a impugnar a ese dictamen, que no tiene
carácter resolutivo y solo pretende generar una dilación de la representación
de ATE con los municipales de la ciudad. También realizaremos una presentación
con el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde está claro la legalidad de ATE
y garantía del ámbito de representación en los municipios”, dijo Albornoz.
Hacia el final señaló que “desde que llegó ATE al
municipio muchas cosas cambiaron. Pusimos en agenda el problema salarial y eso
obligó a la burocracia a negociar de manera urgente un aumento, que fue de un
escaso 5%, cuando ya habían dicho que este año no se discutía salario porque no
había plata”.