Reclaman el pago de Guardias y Horas Extras adeudadas en los hospitales
Los trabajadores realizan retenciones de servicios en los centros de salud. El Gobierno no informo cuando se pagaran los conceptos demorados
En el marco del Estado de Asamblea Permanente y Movilización
iniciado durante la jornada de hoy por la Asociación Trabajadores del Estado
(ATE), se realizaron reuniones de trabajadores en la mayoría de los hospitales.
En este contexto, el Hospital de General Roca "Dr. Francisco López
Lima" fue el epicentro de una gran concentración que resolvió, entre otros
puntos, profundizar las acciones en torno al reclamo por el pago urgente de la
Guardias y Horas Extras adeudadas.
"Desde nuestro
sindicato convocamos a un asamblea que resultó ser multitudinaria. Mañana volveremos
a reunirnos para resolver los pasos a seguir. Distintos sectores comienzan a
declararse en Retención de Servicios por la deuda del Gobierno
Provincial", señaló Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle-Este
y trabajadora del nosocomio, y completó: "Durante la jornada comenzó con
esta medida todo el sector de Laboratorio. Sólo se atienden requerimientos que
provienen de la guardia o internación".
Mañana a las 9,30 de la mañana se realizará la Asamblea
Hospitalaria de ATE y ya anticipan su participación importantes sectores de
trabajadores afiliados al gremio, afiliados a otras expresiones sindicales y no
sindicalizados.
De profundizarse las acciones no se descarta que se suspenda
también la atención en consultorios externos, estudios y cirugías programadas,
entre otros sectores.
El reclamo por el pago de las Guardias y Horas Extras
realizadas por los trabajadores de la salud que revisten bajo el régimen de la
Ley 1.904 y empleados que se rigen por la Ley 1.844 es el punto inicial de un
reclamo que crece.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también se
reclama el pago unificado del sueldo mensual con guardias y horas extras; la
eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario; un Bono Navideño de
10.000 pesos para compensar la inflación; el pago del Aguinaldo de una sola vez
antes de las fiestas de fin de año; el pago en tiempo del Incentivo para los
trabajadores que desarrollen tareas durante las jornadas del 24, 25 y 31 de
diciembre y 1 de enero; el pago en tiempo y forma del Fondo de Obras Sociales
(FOS); el mejoramiento integral de las condiciones laborales, refacciones
edilicias necesarias, puesta en funcionamiento de la aparatología nueva; y que
se dote de mayores partidas presupuestarias a cada hospital.
El Gobierno no informó la fecha de pago de la Guardias y
Horas Extras realizadas por los trabajadores de la salud que son profesionales,
técnicos y empleados
Cabe destacar que en meses anteriores estos conceptos
salariales también se liquidaron con un importante retraso y sin cumplir con
las normas que regulan su otorgamiento, motivo por el cual la Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) decidió lanzar el Estado de Asamblea Permanente y
Movilización en todos los hospitales de la provincia.
"Los
funcionarios políticos de nuestra provincia solo piensan en ellos y no les
interesa para nada respetar los derechos de quienes sostienen el Estado todos
los días. Sin el trabajo extraordinario que el gobierno no paga, sería
imposible que los hospitales funcionaran. Vamos a mantener las medidas hasta
que se haga efectivo el depósito de guardias y horas, además de exigir su pago
unificado con los salarios", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de
ATE y CTA Río Negro.
Desde ATE Rio Negro emitieron un comunicado señalando que “…La
entidad gremial hace exclusivamente responsable al Poder Ejecutivo Provincial
por la falta de servicios en los hospitales y manifiesta que su desinterés por
los trabajadores pone en riesgo serio a todo el sistema de salud…”