24.01.2020

Reclaman la reincorporación de las y los despedidos de FADEA

ATE Córdoba, en el marco de la CORREDMA, se reunió con trabajadores despedidos y acordaron un plan de acción.

Con la presencia del Secretario General de
la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, Federico Giuliani,
tuvo lugar este jueves por la tarde en la sede del Consejo Directivo Provincial
del gremio en la ciudad Capital una asamblea de compañeros y compañeras
despedidos sin causa e injustamente de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)
Brigadier San Martín.

La reunión se dio en el marco de las
actividades dispuestas por la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los
Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA) de
la provincia de Córdoba. Participaron también de la asamblea Edith Innamorato,
Secretaria de Interior y María Sotti, Secretaria de Actas del CDP de ATE
Córdoba.

Durante el concurrido encuentro, se delineó
un plan de acción para proponer a la nueva Dirección del organismo -que
encabeza Mirta Iriondo- la reincorporación de las y los cesanteados
arbitrariamente y la refuncionalización de la fábrica emblema de la industria
cordobesa.

Se definió también la afiliación masiva de
los trabajadores y trabajadoras despedidos de FADEA a ATE, la elección de
delegados y delegadas gremiales, y la elaboración de un documento para
denunciar la problemática.

Además, se dispuso el pedido de audiencia
al nuevo Directorio para generar una instancia de diálogo con la empresa, y se
convocó a una Conferencia de Prensa el martes 28 de enero a las 10 horas en
ATE, Entre Ríos 450.

Todas las acciones fueron debatidas y
aprobadas por el plenario de trabajadores y trabajadoras despedidas de la
Fábrica Argentina de Aviones y abandonados a su suerte por los sindicatos que
operan en la planta, por lo que fueron y recibieron contención y solidaridad en
ATE que, a partir de este momento, actúa en su nombre y representación.

Giuliani apuntó tras la asamblea: “Son
aproximadamente 200 compañeros y compañeras despedidas injustamente durante el
gobierno de Macri, desamparados por los gremios de base y que ATE les abrió las
puertas solidariamente, no sólo para contenerlos sino ser sus representantes,
porque históricamente estuvo ATE en FADEA y porque es un organismo cien por
ciento estatal, lo que nos permite administrativa y jurídicamente tener ámbito
de jurisdicción en esa unidad productiva”.

“Hay paz y justicia social con la
reincorporación inmediata de todos y todas las despedidas, nada de revisar caso
por caso. Es con todos y todas adentro”, escribió en Facebook Giuliani antes de
partir hacia Santiago de Chile donde hoy y mañana participa en representación
de la CTA Autónoma del 12º Congreso Nacional de la Central Unitaria de
Trabajadores (CUT) de Chile.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.