28.04.2022

Reinstalan al delegado de ATE en el Hospital Florencio Díaz

Había sido traslado de manera compulsiva y antisindical a principios de mes, pero ATE hizo valer al tutela sindical y ahora retoma su actividad.

Tras ordenar hace 20 días el traslado del delegado normalizador de ATE en el Hospital Florencio Díaz, Rubén Banegas, fue reinstalado ayer en el centro de salud y podrá continuar ejerciendo su rol para organizar gremialmente el sector a pesar de la resistencia de la Dirección del hospital.

Desde el CDP cordobés explicaron que Banegas fue declarado como delegado normalizador de ATE a principios de año, tras ser designado en la misma época como personal administrativo en el lugar, relevando condiciones de trabajo, situación de las y los trabajadores, situación que evidentemente no fue del agrado del director Rodrigo Baena.

A principios de mes el delegado fue notificado de su traslado al hospital Elpidio González, ubicado en el otro extremo de la ciudad e inmediatamente el área jurídica de ATE intervino con un ‘recurso de reconsideración’ a los fines de dejar sin efecto la medida arbitraria, compulsiva y contraria a la ley de asociaciones sindicales, que establece claramente que el delegado no debe ser trasladado ni modificada su condición laboral en ningún aspecto ya que lo protege la tutela sindical.

Frente a la falta de acción de otros sindicatos, ATE está realizando las acciones gremiales correspondientes para hacer valer los derechos de las y los trabajadores. Vale señalar que el traslado no solo afectaba al delegado y al sindicato sino que, principalmente, afecta a las y los trabajadores que habían perdido el derecho a tener un representante que lleve adelante sus reclamos y organice gremialmente el sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.