Repudio por la detención policial de un trabajador de la Fábrica Militar de Villa María
En una conferencia de prensa realizada ayer, dirigentes de las seccionales Villa María de ATE y CTA expresaron su malestar ante una desagradable situación por la que tuvo que atravesar el pasado viernes a la madrugada un trabajador de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, del cual optaron por no dar a conocer su identidad para evitarle más inconvenientes.
Walter Secondino,
secretario general de ATE, comenzó diciendo que “queremos repudiar la actitud
de la Policía local con respecto a un compañero que cuando estaba esperando el
colectivo para ir a trabajar a la Fábrica se le acercaron efectivos policiales
y, prácticamente sin mediar palabras, se lo llevaron detenido”.
“El trabajador tenía
puesta la campera que lo identificada como empleado de la Fábrica Militar y el
hecho más grave que denunciamos, además de la detención, es que se lo dejó
incomunicado desde cerca de las 4 de la mañana hasta las 11.30”, se lamentó.
Al mismo tiempo manifestó
que “éste es un hecho grave que lo vamos a evaluar con los compañeros de la CTA
y vamos a determinar los pasos a seguir, porque inclusive el compañero ha
quedado con lo que se conoce comúnmente con los dedos pintados. Nos preocupa
esta situación porque no sabemos si ésta es la manera de proceder de la
Policía”.
“El hecho sucedió en el
sector conocido como las 400 Viviendas, en la calle Arequipa, y el compañero
fue detenido con la carátula de merodeo. Nos preocupa mucho el proceder de la
Policía, que no haya intentado comunicarse con la Fábrica para preguntar si el
detenido era realmente trabajador del lugar y si realmente su ingreso debía
producirse a esa hora”, señaló preocupado.
Además sostuvo que “no se
nos ocurre el sentido que puede tener una detención de estas características.
Mientras el trabajador estaba siendo esposado, el colectivo pasó por el lugar y
el compañero advirtió de ese hecho a los oficiales, pero directamente lo
cargaron en el móvil y lo llevaron detenido”.
A su vez José Goroso,
secretario general de CTA, remarcó que “queremos repudiar lo arbitrario de la
detención del compañero, porque nadie está obligado a andar con su documento y
en esta situación hay compañeros que reaccionan de esta forma. En el caso de
este muchacho se asustó porque le tocó vivir un momento propio de la dictadura
militar”.
Por su parte, Oscar
Mengarelli, referente de CTA, aseguró que “tenemos muchas denuncias por abuso
de autoridad. Este tema lo quisimos hablar con el Concejo Deliberante en otras
oportunidades, para que tratemos el tema. No estamos amparando el delito y no
nos gusta que baleen a la Policía, pero actuando así en vez de resolver un
problema van a crear más inseguridad”.
“Es muy preocupante la
forma en la que proceden los efectivos. Te tiran sobre el auto, te pegan
patadas en los tobillos y te mira todo el mundo dejándote expuesto
gratuitamente”, disparó.
Finalmente Mengarelli
pidió “dirigirse con respeto hacia la Policía y ellos deben hacer lo propio con
los ciudadanos, que no fue el caso de nuestro compañero ni de las miles de
denuncias por discriminación étnica por parte de pibes que no pueden llegar al
centro de la ciudad por ser ‘morochitos’ y usar gorra”.
“Este tiene que ser un
tema institucionalmente tratado por todas las fuerzas vivas de Villa María. La
Intendencia y los concejales no se pueden hacer los distraídos, hay que tratar
esto con los comisarios y con todos los que quieran participar. Ya lo hicimos
una vez y dio buenos resultados por un tiempo”, destacó.