Resoluciones judiciales ordenan la reinstalación de delegados de ATE despedidos
La resolución va en línea con lo resuelto en la restitución de los aportes sindicales en la Municipalidad de Cruz del Eje.
Los compañeros Fernando Picco y Facundo Sarry, delegados de la Fábrica
Militar de Villa María y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, respectivamente, se
beneficiaron con sendas medidas cautelares que ordenan la reinstalación
en el lugar de trabajo, después de ser cesanteados sin base legal por el
gobierno de Mauricio Macri.
Es un nuevo logro del equipo jurídico
de ATE- Córdoba, en línea con lo informado respecto a la restitución de los
aportes sindicales en la Municipalidad de Cruz del Eje. Ahora, dos delegados
despedidos, a pesar de que gozan a la tutela sindical protectoria, deben ser
reinstalados en sus respectivos puestos de trabajo, de manera de garantizar el
derecho de sus compañeros a contar con representación gremial.
O sea, la Justicia no solo
protege al delegado sino también a los trabajadores que lo eligieron para
cumplir el rol de representación, establecido en el artículo 14 BIS de la
Constitución.
En el caso del compañero Fernando
Picco, se trata de un delegado que integra el Comité Mixto de Salud y Seguridad
Laboral de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, que fue
despedido en agosto de 2018. La medida cautelar ordena al Ministerio de Defensa
a cumplir inmediatamente, bajo pena de multa diaria.
Vale señalar que este
compañero cumple una función central en la la fábrica, debido a la actividad
que se desarrolla en el sector. La orden judicial fue emitida por la justicia
del trabajo con sede en la ciudad de Buenos Aires ya que allí tiene domicilio
legal la Dirección General de Fabricaciones Militares.
En tanto, Sarry es reinstalado
por otra medida cautelar -emitida por el Juzgado Federal Nº3 de Córdoba- ya que
tiene mandato como delegado de Agricultura Familiar desde 2017 y hasta octubre
de este año, por lo cual está cubierto por la tutela sindical que incluso se
extiende a una año más desde el día que finaliza su mandato. El compañero se
desempeña en la sede de Córdoba Capital, uno de los organismos más castigados
por la gestión macrista y tiene como fin asesorar y ayudar en procesos
productivos a pequeños productores rurales.
El sector integra la Secretaría de
Agroindustria, que preside el ex presidente de la Sociedad Rural, Luis
Etchevehere, más interesado por los grandes pooles de siembra que en el
destino de los pequeños productores de Córdoba.
Toda la normativa laboral vigente
y los tratados internacionales en materia laboral, como los convenios de la
OIT, avalan los reclamos de ATE, lo que explica los sucesivos fallos en favor
de los trabajadores que viene obteniendo nuestra organización.