04.03.2020

Reunión de delegados de ATE con la Secretaria de Cultura provincial

El salario mensual ronda los 17.000 pesos.

Delegados de la ATE en el área
de Cultura se reunieron con la recientemente designada Secretaria de Cultura,
Francisca D´Agostino, a quién se le hizo un recorrido de los planteos laborales
que se vienen llevando adelante en los últimos años.

Como punto principal se remarcó
que el salario de los trabajadores de Cultura se encuentra entre los más bajos
del estado provincial, siendo que sostienen las actividades culturales en apoyo
a los artistas locales en cada rincón de la provincia. Por otro lado son los
responsables de marcar la presencia del estado en actividades culturales
dirigidas a los entrerrianos y a turistas que recibe nuestra provincia, fuente
de importantes ingresos.

Todo esto en horarios
discontinuos, sujetos a las programaciones culturales, con responsabilidad en
la preservación del patrimonio provincial y una constante colaboración con el
tercer sector.

Se planteó la situación de
precariedad laboral en el ámbito de la Secretaria. Durante el 2019, a propuesta
de ATE, se puso en funcionamiento la Comisión para pase a Contratos de
Servicios por antigüedad, esto significa un paso importante y reconocemos la
voluntad del gobierno para avanzar en este sentido. Compañeros con muchos años
en Contratos de Obra se encuentran en ese proceso. Pero remarcamos que mientras
que en otros organismos ya salieron los respectivos decretos, en Cultura
continúa el trámite de los expedientes, y estos compañeros no han percibido sus
salarios de enero y febrero.

Los compañeros que continúan en
la figura de Contrato de Obra tampoco percibieron los salarios del mes de enero
y febrero. Por otro lado, se renovaron los contrato con montos correspondientes
a mediados del año pasado, lo que significa que percibirán un sueldo mensual
que ronda los 17.000 pesos, luego de pagar los impuestos provinciales y
nacionales. En este sentido consideramos imprescindible la recomposición del
salario y continuar con los pases a Contratos de Servicio, reactivando este año
la Comisión para ocupar los cupos restantes.

Entre otros temas se solicitó la
confección de las correspondientes orgánicas y la actualización de las
vigentes. En relación al funcionamiento de los organismos se solicitó agilizar
los trámites para cubrir las jefaturas.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.