11.10.2017

Río Colorado: después de 12 días de paro ATE logró el blanqueo de precarizados

Aguiar destacó la lucha de los trabajadores, la voluntad política del Intendente San Román y la intervención de la Secretaria de Trabajo

 Finalmente y luego de
12 días seguidos de paro la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró un
acuerdo con el Intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, y se inició el
proceso de contratación de todos los trabajadores precarizados en la comuna.

"Estamos ante un triunfo de los trabajadores y hoy
tenemos que destacar la lucha que llevaron adelante. Para que exista un acuerdo
se necesita voluntad política y en este caso debemos destacar los esfuerzos
realizados por el Intendente y la importante intervención que ha tenido la
cartera laboral", señaló el Secretario General de la Asociación de
Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, Rodolfo Aguiar. 

La reunión se llevó adelante en la sede central de la
Secretaría de Trabajo en la ciudad de Viedma y el acta firmada por las partes
fue rubricada por el propio responsable de la cartera laboral, Lucas Pica.

El entendimiento estipula en primer lugar la contratación de
3 empleados en el mes de noviembre, otros 3 el 1 de diciembre y 5 más en el
primer semestre del 2018, fijándose una nueva audiencia para dar continuidad al
proceso de blanqueo para la primera quincena del mes de julio del año próximo.

En segundo término el gremio logró que todos los días
descontados por la realización de medidas de fuerza de los trabajadores les
sean reintegrados y los montos depositados en las respectivas cajas de ahorro
este viernes 13 de octubre.

Las partes también se comprometieron a evaluar la modalidad
bajo la cual serán recuperadas las tareas que se dejaron de realizar durante el
tiempo que duraron las protestas.

Por último, el poder Ejecutivo se comprometió a no tomar
ningún tipo de represalias como sumarios, sanciones, traslados o despidos sobre
los trabajadores que llevaron adelante las medidas, mientras que ATE resolvió
el inmediato levantamiento de todas las medidas de fuerza y se comprometió a
normalizar la totalidad de los servicios que presta la comuna.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.