Rio Cuarto: Se instaló la ‘Carpa de la Dignidad’ frente a la Municipalidad
Bajo el lema “en defensa de la dignidad y los derechos de los trabajadores municipales”, ATE instaló la carpa frente al Palacio de Mójica, sede del Ejecutivo local, para reclamar la urgente apertura de paritarias y contra la precarización laboral. Estuvieron presentes dirigentes y trabajadores del municipio y otras regiones, además del Secretario General de ATE, Julio Fuentes.
“Es la continuidad de un
plan de acción que ATE viene llevando en el sector”, contó Federico Giuliani,
Secretario General de la seccional de ATE Río Cuarto, quien detalló: “Se trata
de una iniciativa de reclamo, pero también de debate y reflexión con diversas
actividades durante toda la jornada”.
Giuliani explicó que la
medida tiene como fin el cumplimiento de los principios de libertad y
democracia sindical, ya que “a pesar de la legitimidad que nos da los más de
300 afiliados en el sector, el Municipio nos ningunea y negocia con un solo
gremio”.
“También queremos poner el
eje en los altos niveles de precariedad que hay en el empleo municipal en Río
Cuarto. Alrededor del 40 por ciento de los trabajadores se encuentran
precarizados bajo distintas modalidades: cooperativistas, becarios,
contratados, pasantes, monotributistas, etc. No sólo se viola un derecho
constitucional –el de tener un empleo estable-, sino que consideramos que se
trata de una política de explotación por parte del Estado patrón”, subrayó el
dirigente de ATE luego de una conferencia de prensa a la que asistieron una gran
cantidad de medios locales y provinciales.
El reclamo central es que
el Municipio abra la paritaria en febrero y no en marzo, tal como pretende el
Intendente y la dirigencia del sindicato municipal. “Para nosotros se trata de
dilatar la negociación, lo que implica continuar pulverizando el salario de los
municipales”, opinó Giuliani.
Otro eje del reclamo es
que ATE pueda participar en la modificación de la carrera administrativa:
“pretendemos discutir y dar nuestro aporte. En ese mismo sentido, la idea es avanzar
en la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo”, expresó el Secretario
General de ATE Río Cuarto.
Está previsto que el
emplazamiento de la carpa se extienda por lo menos hasta el día de mañana
(10/02), cuando los trabajadores resuelvan en asamblea la cómo continuar con la
medida.
El respaldo del CDN
Durante el acto, del que
también participaron Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero, y
delegados estatales de toda la región, Giuliani destacó: “Es importante
resaltar que contamos con el respaldo del Consejo Directivo Nacional, con la
presencia de Julio Fuentes y Mario Muñoz-director de Asuntos Municipales del
CDN-, y el de la comunidad entera de Río Cuarto”.
Por su parte, el
Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes,
anunció: “En el 2015 vamos a construir una huelga de municipales de todo el
país para reclamar por paritarias nacionales y salario mínimo. Queremos que se
garanticen el principio de ‘a igual trabajo, igual salario’ y la estabilidad en
el empleo público”.
Fuentes además agregó: “Hace
tres años, en la Seccional Río Cuarto, había apenas un grupo de compañeros de
la localidad. Hoy estamos organizados en 19 municipios. El compañero Federico
Giuliani y los demás miembros de la Comisión han hecho un gran trabajo”.