Rody Aguiar: “A la historia la cambian los proyectos colectivos”
Cierre del Confederal 2022 de ATE a cargo del Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
A continuación, el discurso de cierre del Confederal del Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar:
“Tenemos que seguir interpretando el escenario político, económico y social en el que vivimos; y tenemos el 50 por ciento de pobreza. Detrás de esas estadísticas frías hay seres humanos. Y decenas de miles de esos humanos son estatales municipales, provinciales y de organismos nacionales que están por debajo de la línea de pobreza. La Ley de Contrato de Trabajo define que el sueldo nos tiene que alcanzar para la vivienda digna, para una alimentación adecuada, para la salud, la educación, el esparcimiento, el recreo, el ahorro, las vacaciones, la previsión social… ¿A quién le alcanza el sueldo para todo eso? En el tiempo que viene, el norte de nuestra lucha como ATE tiene que ser más salario y más estabilidad. Que lo escuchen los 2.200 intendentes, los 24 gobernadores y el Presidente: ATE exige aumento salarial igual a la Canasta Familiar y pase a Planta Permanente para todas las trabajadoras y todos los trabajadores precarizados”.
“El sistema de previsión social se encuentra desfinanciado; tenemos que empezar a pensar en un tributo específico para sostener el sistema público y solidario de reparto. La obra social está intervenida desde hace décadas y ni siquiera les asegura el acceso libre y gratuito al sistema de Salud. No queremos más tablitas o fórmulas para calcular el aumento de las jubilaciones; queremos jubilaciones dignas y el 82 por ciento móvil para todas las jubiladas y todos los jubilados del país”.
“Tenemos que preparar nuestra casa y amoldar nuestra organización a los nuevos tiempos que corren. Tenemos que abrir el Estatuto. Muchas veces somos los primeros que cuestionamos o criticamos a esos intendentes que se perpetúan en los cargos, o cuestionamos los ámbitos en donde no hay participación, de la mujer, del género y de la diversidad. O muchas veces hablamos de la billetera para disciplinar conducciones. Este Confederal tiene que resolver hoy que el próximo Congreso Nacional Extraordinario reforme el Estatuto para garantizar el fin de la reelección indefinida, la paridad y la alternancia, y además la autonomía administrativa y económica de todas las juntas internas del país”.
“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional legitima una estafa. Fueron fondos que ingresaron a nuestro país pero que no fueron a parar a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Ya empezaron los ajustes en todos los sectores y, con el Fondo, se distingue, como dice ese viejo lema, entre los que luchan y los que se entregan. Los que se entregan votaron ayer en el Congreso de la Nación, y los que luchan estamos acá, y vamos a seguir planteando que no se pague la deuda a costa del hambre de todo nuestro pueblo argentino”.
“Tenemos que hacer del proceso electoral de la CTA-A una oportunidad para que nuestra Central encabece el camino hacia la centralidad del movimiento obrero en la Argentina. Tenemos que seguir creciendo. Hay que ir a buscar y generar políticas para la llegada masiva de más sindicatos de la actividad privada. Pero sobre todo necesitamos una CTA-A que de la lucha que nuestro pueblo quiere, la de la soberanía. Esa lucha viene ganando consenso en el pueblo”.
“Para terminar, tenemos que hablar del compromiso conjunto que vamos a asumir acá y que es el de nuestro crecimiento. Para transformar la realidad necesitamos más poder. Y no hay más poder sin más afiliados. A la historia la cambian los proyectos colectivos. Para llegar al medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer siglo de vida, este Confederal se transforma hoy en un gran contrato: Vamos a volver a cada una de las provincias, a cada una de las ciudades, a construir ese proyecto colectivo que nos permita cambiar la historia de la Argentina”.