22.10.2020

Salud: en unidad y movilizados

Al reclamo de más personal, se suma el pedido de recomposición salarial y el rechazo al decreto 690/20 por discriminatorio.

En un plenario de delegados de Salud de ATE Córdoba se
resolvió proseguir las medidas de fuerzas ante la falta de respuestas de
gobierno de Schiaretti al reclamo por urgente designación de más personal en
los centros de salud provinciales, frente a los compañeros que van falleciendo
en cumplimiento de sus responsabilidades, los casos  de bajas por enfermedad y el desgaste por
estrés y esfuerzo físico del conjunto de los equipos de salud.

La reunión, coordinada por el secretario General del
CDP, Federico Giuliani, convocó a trabajadores y trabajadoras de la salud de
diversos puntos de la provincia. Así, estuvieron presentes representantes de
Córdoba Capital (Hospital de Niños, San Roque Viejo, Maternidad Provincial,
Rawson, Neontal), Punilla, Río Cuarto, Río Tercero, Traslasierra y Cruz del
Eje. Participaron también la secretaria General de ATE Rio Cuarto, Rafaela Alcoba,
su par de ATE Rio Tercero, Damián Albornoz, y el secretario general de la CTA Regional
Córdoba Capital, Diego Guerra.

El plenario funcionó con nombre de “Leo Quiroz”, a
pedido del secretario Adjunto Hugo Duran, en homenaje al trabajador del
Hospital Vicente Agüero de Jesús María recientemente fallecido.

Al reclamo para la designación de personal, se sumó el
pedido de recomposición salarial que Schiaretti tampoco escucha y el rechazo al
decreto 690/20 por discriminatorio, toda vez que deja a la mayoría de los
equipos de salud afuera de la bonificación.

“Además vamos a elevar un pedido de informes a la
Legislatura precisamente para plantear por la necesidad de designar más
personal y denunciar el colapso sanitario”, explicó Giuliani para resumir lo
resuelto,

“Pero lo más importante, es que vamos con mandato del
plenario a las reuniones de mañana con ‘Médicos Autoconvocados’ y el viernes
con el ‘Consejo de Médicos de Córdoba’ para construir una medida de acción en
unidad. Hay que movilizar conjuntamente a todos los que venimos peleando para
mantener en pie el sistema de salud que el gobierno de Córdoba tiene abandonado
en el peor momento de la pandemia”, concluyó el dirigente.

 

Río
Ceballos

La ATE Córdoba presentó en la Mesa de Entradas del
Fuero Penal de la Justicia de Córdoba, una denuncia contra Oscar Rene Ibarlucea
(Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río
Ceballos SUOEM) por hechos que configurarían el delito de  “amenazas” perteneciente al Título V de
“Delitos Contra la Libertad” (art. 149 bis y concordantes del Código Penal)”,
según consta en el texto presentado por la Asesoría Letrada de ATE Córdoba bajo
el patrocinio de la Dra. María Terragno. Tras el sorteo de rigor, la actuación
judicial mencionada ya se encuentra en manos del Fiscal Fernando López Villagra
(Fiscalía Distrito 3, Turno 3), para su estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.