Salud Mental: Denuncian que la política aplicada contradice las leyes nacionales y provinciales
Trabajadores del IPAD, el Hospital Neuropsiquiátrico, la Casa del Joven, el Centro de Rehabilitación socio-laboral y el Centro Infanto Juvenil del Hospital San Roque realizaron una conferencia de prensa para denunciar que las políticas públicas provinciales para el sector contradicen las leyes de salud mental vigentes.
Los compañeros estuvieron acompañados por el integrante de la comisión
directiva de la ATE- Córdoba, Fernando Castro, legisladores provinciales
opositores y el colegio de Psicólogos de Córdoba.
En la oportunidad, la delegada de ATE en el IPAD, Silvia Iberlucea,
denunció la falta de personal para atender la demanda de los diferentes
servicios, situación que afecta directamente la calidad de la atención de los
pacientes.
En ese sentido, la compañera criticó la apertura de la Guardia Central, que
funcionará en el Neuropsquiátrico porque expresa una política de centralización
de la atención cuando las leyes de salud mental, tanto nacional como
provincial, específicamente ordenan lo contrario, esto es, la creación de
dispositivos alternativos para descentralizar la atención para evitar
internaciones innecesarias. Al mismo tiempo, Iberlucea dijo que la Guardia
central restará personal al IPAD “desmantelando una institución para vestir
otra. Sólo va a quedar con un médico de 8 a 20 en el IPAD para 39 pacientes y
después se haría cargo enfermería de la institución”.
“Esta iniciativa oficial se produce en un contexto de despidos, en el marco
de una crisis general del sistema de salud pública, donde la precarización
laboral genera permanente incertidumbre de continuidad laboral a los
compañeros. Por caso, en el IPAD más de la mitad del plantel profesional ésta
en situación de contratos a plazo o como monotributistas. En agosto se vencen
los contratos y tememos afrontar una ola de despidos”, alertó la delegada.
Además, se denunció la falta de cumplimiento con las promesas de
nombramiento de personal en le Neuropsiquiátrico y la carencia de medicación
desde hace meses. “Las drogas se entregan a cuenta gotas”, afirmó Iberlucea.
Como parte del acto se presentó a la prensa un documento, que fue elaborado
colectivamente por los trabajadores del IPAD, donde se detalla el estado del
organismo, las funciones que cumplen los trabajadores del los distintos
servicios y un análisis crítico de las políticas que implementa el Estado
provincial.
Dos horas de asamblea
diaria en el Hospital Neonatal
Los trabajadores resolvieron la medida que se aplicará durante toda la
semana que viene. Además el martes y jueves realizan protestas en el marco de
los reclamos salariales del sector.
La medida fue resuelta en una asamblea realizada hoy con el apoyo de la
gran mayoría del personal de la institución, uno de los hospitales que marcan
con mayor intensidad la insatisfacción del personal hospitalario provincial con
la pauta salarial que otorgó el gobierno de Schiaretti.
“Vamos a seguir peleando por más que el gobierno no escuche porque es
increíble que pretendan darnos sólo un 25% de aumento para todo el año con la
inflación y los tarifazos que estamos sufriendo”, resumió el delegado de ATE
Diego Chávez.