San Cayetano: acampe, contunde paro y masiva movilización de ATE en Río Negro
Aguiar llamó a sumar horas de militancia, aumentar el compromiso y salir a la calle para derrotar al ajuste
Con un alto acatamiento que se reflejó en la importante
movilización del pueblo rionegrino, ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina
(CTA) Autónoma de Río Negro llevaron adelante la jornada de paro y movilización
prevista para hoy junto a otras organizaciones como la CCC, la CETEP, Barrios
de Pie, Odel, La Dignidad, sindicatos, desocupados, jubilados y estudiantes
contra el modelo económico nacional.
Lo hizo en el día del Patrono del Trabajo “San Cayetano”
bajo la consigna “Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo” y puso en evidencia la
grave crisis y emergencia social que atraviesan todos los sectores populares.
"Los representantes de las políticas neoliberales y del
poder económico trabajan las veinticuatro horas todos los días. Debemos sumar
horas de militancia y aumentar nuestro compromiso para derrotar al
ajuste", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de
Trabajadores de Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Autónoma de Río Negro.
Cabe destacar que en la previa del paro contra el ajuste y
la pobreza, la CTA inició este domingo un gran acampe en la ciudad de General
Roca, frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Asimismo,
respondiendo a la convocatoria de la Central Obrera, ATE se volcó a las calles
y se sumó a la Jornada de Lucha de CTA con paros y movilizaciones.
"Al hambre, el crecimiento de la pobreza, los despidos
y las suspensiones no las vamos a frenar por las redes sociales, sino estando
en la calle, con paros, protestas y movilizaciones", dijo contundente
Aguiar.
En días previos el dirigente había señalado el estrepitoso
crecimiento de la pobreza mientras se pierden puestos de trabajo día tras día.
Por esto, la central obrera demandó al Gobierno Nacional un inmediato cambio
del modelo económico, un mayor número de planes sociales, aumentos salariales
acordes al costo de la Canasta Básica Total para los sectores público y
privado, aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados y la
eliminación del impuesto al trabajo (ganancias).
En el marco de esta contundente jornada, también se
manifestó la preocupación por la creciente criminalización de la protesta en
Río Negro y se exigió el inmediato desprocesamiento de todos los dirigentes
gremiales y sociales, la derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo
Antipiquetes.
En las calles también quedó reflejado el fuerte rechazo a la
política de despidos y suspensiones y se demandó la inmediata reincorporación
de los trabajadores despedidos por la multinacional PepsiCo, los de Cresta Roja
y en la provincia las empleadas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).
Estos son algunos de
los principales puntos que se demandaron en la jornada de paro y movilización:
- ·
Inmediata recomposición salarial para el sector
público y privado. - ·
Fin de los despidos y las suspensiones. - ·
Urgente implementación de medidas contra la
inflación. - ·
Rechazo a cualquier intento de flexibilización
laboral. - ·
Mayores presupuestos para garantizar todos los
programas sociales. - ·
Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos
los jubilados. - ·
No al aumento de la edad jubilatoria y
vaciamiento del sistema previsional. - ·
Eliminación del impuesto al salario (ganancias). - ·
Derogación de la ley antiterrorista y protocolo
antipiquetes. - ·
Fin de la criminalización de la protesta gremial
y social. - ·
Desprocesamiento de todos los dirigentes
sociales e inmediata libertad para Facundo Jones Huala y Milagro Sala.