17.08.2014

San Martín: “Seamos libres y lo demas no importa nada”

Este domingo se cumple un nuevo aniversario de la muerte de nuestro compatriota y “Padre de la Patria”, don José de San Martín, un 17 de agosto de 1850. Como homenaje algunos escritos y anécdotas publicadas por la web de El Historiador (www.elhistoriador.com.ar)

El 13 de marzo de 1819, San Martín expresa en carta al
caudillo oriental José Gervasio de Artigas su preocupación por la guerra civil
declarada entre Santa Fe, la Banda Oriental y Buenos Aries: “Me hallaba en
Chile acabando de destruir el resto de maturrangos que quedaban como se ha
verificado e igualmente aprontando los artículos de guerra necesarios para
atacar a Lima, cuando me hallo con noticias de haberse roto las hostilidades
por las tropas de usted y de Santa Fe contra las de Buenos Aires. (…) Cada
gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al
corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo, transemos todo, y dediquémonos
únicamente a la destrucción de los enemigos que quieran atacar nuestra
libertad. No tengo más pretensiones que la felicidad de la patria. En el
momento que ésta se vea libre renunciaré el empleo que obtenga para retirarme;
mi sable jamás se sacará de la vaina por opiniones políticas…”

El mismo día, 13 de marzo de 1819, también se dirige a
Estanislao López, gobernador de Santa Fe, intentando conciliar las
desavenencias internas: “Unámonos, paisano mío, para batir a los
maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro
que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos
particulares y concluyamos nuestra obra con honor. La sangre americana que se
vierte es muy preciosa y debía emplearse contra los enemigos que quieren
subyugarnos. El verdadero patriotismo, en mi opinión, consiste en hacer
sacrificios: hagámoslos, y la patria, sin duda alguna, es libre, de lo
contrario seremos amarrados al carro de la esclavitud. Mi sable jamás
saldrá de la vaina por opiniones políticas. (…) Transemos nuestras
diferencias; unámonos para batir a los maturrangos que nos amenazan y después
nos queda tiempo para concluir de cualquier modo nuestros disgustos en los
términos que hallemos por convenientes sin que haya un tercero en discordia que
nos esclavice”.

Un año más tarde, antes de embarcarse en la expedición para
dar libertad al Perú, San Martín se dirige a los habitantes de las Provincias
Unidas en proclama del 22 de julio de 1820:“Compatriotas: voy a emprender la
grande obra de dar libertad al Perú, mas antes de mi partida quiero deciros
algunas verdades  que sentiría las acabaseis de conocer por experiencia.
(…) Vuestra situación no admite disimulo; diez años de constantes sacrificios
sirven hoy de trofeo a la anarquía; la gloria de haberlos hecho es mi pesar
actual cuando se considera su poco fruto.Habéis trabajado un precipicio con
vuestras propias manos y acostumbrados a su vista, ninguna sensación de horror
es capaz de deteneros.

Compatriotas: yo os hablo con la franqueza de un soldado. Si
dóciles a la experiencia de diez años de conflictos no dais a vuestros deseos
una dirección más prudente, temo que cansados de la anarquía suspiréis al fin
por la opresión y recibáis el yugo del primer aventurero feliz que se presente,
quien lejos de fijar vuestros destinos, no hará más que prolongar vuestra
incertidumbre. (…)

Yo servía en el ejército español en 1811. Veinte años de
honrados servicios me habían atraído alguna consideración, sin embargo de ser
americano; supe de la revolución de mi país, y al abandonar mi fortuna y mis
esperanzas, sólo sentía no tener más que sacrificar al deseo de contribuir a la
libertad de mi patria; llegué a Buenos Aires a principios de 1812 y desde
entonces me consagré a la causa de América: sus enemigos podrán decir si mis
servicios han sido útiles.

Compatriotas: yo os dejo con el profundo sentimiento que
causa la perspectiva de vuestra desgracia; vosotros me habéis acriminado
aun de no haber contribuido a aumentarlas, porque éste habría sido el resultado
si yo hubiese tomado parte activa en la guerra contra los federalistas (…)
En tal caso era preciso renunciar a la empresa de libertar al Perú, y
suponiendo que la suerte de las armas me hubiera sido favorable en la guerra
civil, yo habría tenido que llorar la victoria con los mismos vencidos. No,
el general San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas y sólo
desenvainará la espada contra los enemigos de la independencia de Sudamérica.
(…)

¡Provincias del Río de la Plata! El día más célebre de
vuestra revolución está próximo amanecer. Voy a dar la última respuesta a mis
calumniadores: yo no puedo menos que comprometer mi existencia y mi honor por
la causa de mi país; y sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré
que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento
que me ha ocupado y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de
los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos.”

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.