Se dictó hoy el primer módulo del Taller de Formación de Delegados
Organizado por la Secretaria de Formación del CDP el taller tuvo muy buena respuesta de los compañeros. Participaron 52 delegados.
Se trata del primero de dos módulos. En esta
oportunidad se abordó un temario encabezado por las características y
circunstancias en que desarrolla su actividad los delegados en el Estado, sean
nacionales, provinciales o municipales. El taller fue dictado por los
compañeros Luis María Alman Bornes, integrante del equipo de Organización del
CDP, José Gorozo, Secretario de Formación, María Terragno, abogada de ATE-
Córdoba y Francisco Paván, Progremial del CDP.
“Estamos contentos por la respuesta de
los compañeros. Esto expresa que cuando se planifican las actividades de
interés, la gente participa porque quiere capacitarse”, subrayó Gorozo.
El dirigente de Villa María señaló que el
primer módulo tratará “el rol del delegado, a quién representa, cómo se elige.
Vamos a ver bien el artículo 75 del estatuto que modificó nuestra
asociación gremial por impedimento del Ministerio de Trabajo de los gobiernos
que han pasado y del actual. Debemos saber que el delegado es el primer
dirigente que tiene ATE en los lugares de trabajo, y potenciar los
conocimientos referidos a las políticas que tienen cada uno de los gobiernos,
cuál es la alternativa que plantea ATE en los lugares de trabajo”.
Gorozo hizo hincapié en la participación
de los delegados en el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, que
también significa una etapa de formación dentro de gremio. “Por supuesto tiene
que ver con la formación de los compañeros, más desde ATE, donde nos
reivindicamos no sólo como trabajadores sino también como miembros del pueblo,
de la sociedad, o como quieran llamarla”.
Y agregó: “ante la desaparición de
Santiago Maldonado, en democracia, con gobierno y con medios hegemónicos que lo
catalogan de cualquier cosa sin investigar, en un contexto represivo que viene
avanzando, es de suma importancia que como trabajadores y levantando las
banderas históricas de ATE en defensa de los DDHH, mostremos nuestra
preocupación y por supuesto reclamemos al Estado nacional y al gobierno que hoy
está a su cargo, la aparición con vida de Santiago. A los compañeros les debe
servir porque en muchos casos, en algunos organismos, la política represiva que
llevan adelante los gobiernos es por ahora castigar, en otros casos despedir y
en otros reprimir con violencia a los trabajadores que intentan defender sus puestos
de trabajo”.