12.06.2014

Se lanzó en Córdoba la campaña nacional por el 82% móvil para todos los jubilados

Con la presencia de dirigentes nacionales y del interior provincial, ATE y CTA inauguraron la colecta de adhesiones para el proyecto de ley que establece el histórico reclamo de los compañeros jubilados de todo el país. Gran afluencia de cordobeses acompañó la iniciativa.

La
convocatoria contó con la presencia de la conducción de ATE Córdoba, encabezada
por la secretaria General María Teresa Romero, los secretarios Generales de las
seccionales Villa María y Río Tercero, Walter Secondino y Cristian Colman,
junto a los secretarios Generales de CTA de esas localidades, Jose Gorozo y
Héctor Cirio, más el secretario General de CTA Córdoba Capital, Francisco
Pavan. El centro de Jubilados de ATE provincial, estuvo representado por su
presidenta Carmen Neder y Gomez. A nivel nacional, se contó con el apoyo del
presidente del centro nacional de jubilados de ATE, José Perez, de las
compañeras Lidia Meza y Noelia Guzman, junto a la integrante del Consejo
Directivo Nacional de ATE, Marta Galante.

 

Apenas
instalada la mesa para la recepción de firmas, muchísimos cordobeses se
acercaron a apoyar la iniciativa. La muestras de solidaridad de los jovenes y
el agradecimiento de los mayores 
llenaron de fuerza a los compañeros para volantear la iniciativa de que
se funda en el proyecto de ley que nuestro diputado nacional, Víctor de
Gennaro, presentó en el Congreso recientemente, revalidando otor proyecto
presentado en su oportunidad por la compañera Graciela Iturraspe.

 

“Este
disparador que es el millón de firmas, contempla un conjunto de necesidades del
pueblo. Aquí faltan mesas y sobran brazos para firmar. La gente entiende que el
tema previsional es central porque los que hoy trabajan, mañana serán
jubilados”, explicó José Perez.

 

“Esto que
pasa hoy acá -comentó el dirigente de los jubilados- sucede también en todo el
país. En esta Córdoba, que tiene en la memoria de Tosco, quizás la gente tenga
más predisposición, pero nos sirve para tomar oxigeno y seguir esta campaña
nacional para lograr los avales necesarios para que se debata en el Congreso el
proyecto de Víctor De Gennaro. Estuvimos en Rosario, también con una rica
historia y un compromiso activo, servirá como multiplicador para conseguir el
millón de firmas, que tiene imbuido el conjunto de las necesidades de la
sociedad”.

 

Con 35 años
de trabajo durante 35 años en la Dirección de Agua de la provincia de San Luis.
Hoy cobra 3005 pesos de jubilación. “Hay mucha bronca. Son cuatro millones de
jubilados que cobran 2780 pesos. Este proyecto de ley previsional involucra a
todos los sectores. Porque la creación de un instituto gestionado por jubilados
y trabajadores de todos los sectores, que sólo esté controlado por el gobierno
pero no toque un peso, es la forma de garantizar haberes dignos para los
jubilados”.

A su turno,
Maria Teresa Romero señaló que “esto que hacemos espero que sirva para que
quienes nos gobiernan y quienes nos quieren gobernar, entiendan que no podemos
seguir con esta situación de los jubilados. Cuando los jubilados llegan a una
cierta edad necesitan atención especial, comida específica, muchos remedios y
ahora resulta que quienes contribuyeron con su trabajo y sus aportes a levantar
el país no pueden llegar a fin de mes, ni vivir tranquilos. El aumento del 11%
de este año es vergonzoso, menor al del año pasado con una inflación mucho más
alta”.

“Desde ATE y
CTA, junto a muchos otros sectores, vamos a seguir dando la pelea -agregó al
dirigente- porque es lo justo para los jubilados. El año pasado se cumplieron
20 años de la aprobación de la ley de AFJP de Cavallo y vale recordar que en
ese momento ATE salió a pelear para mantener el sistema solidario y lo logramos
juntando en ese momento 1 millón de firmas. Sino hubiésemos quedado como otros
países, solo con el sistema privado, y hoy no habríamos podido recuperar los
fondos previsionales”.

 

Y afirmó que
“el error cometido con las AFPJ nadie fue responsable y ahora estamos en una
situación donde también tendremos que pedir responsabilidades como lo hicimos
en su momento. Y que de una vez por todas hay asuma los errores que se
cometen”.

Por su
parte,  la compañera Marta Galante,
profundizó, detallando los aspectos sobresalientes del proyecto de ley.
“Establece la movilidad de los haberes de los jubilados y sean proporcionales
en el 82% con los salarios de los activos. De esta forma, cuando los activos
reciban aumentos, estos se trasladen a los jubilados. También se propone
garantizar el mínimo, vital y móvil. Hoy son 3800 pesos, pero los compañeros
jubilados cobran un mínimo 2700, muy por debajo de ese mínimo. Como novedad, el
proyecto suma el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de forma que los fondos
que ingresan sólo sean utilizados para prestaciones previsionales, ya que hoy
muchos distraídos se sirven de estas cajas para otros fines. Aparte, establece
una garantía para todos los mayores de 65 años que no pudieron hacer aportes,
por medio de este fondo, para que tengan el salario garantizado”.

La mesa
logró juntar en tres horas cientos de firmas, con el compromiso de seguir
insistiendo para convencer al congreso que este es un proyecto que debe ser
tratado con urgencia. Los jubilados no pueden esperar y la justicia previsional
es innegociable. Las planillas para juntar firmas se encuentran a disposición
en las seccionales de ATE, en cada una de las organizaciones de la CTA y con
los delegados de cada sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.