29.06.2015

Se refuerza la lucha de los estudiantes secundarios en la ciudad de Buenos Aires

Los estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires encabezan desde hace varias semanas protestas y movilizaciones en reclamo de una educación inclusivo, mayor presupuesto y mejores condiciones edilicias. Además de las movilizaciones que vienen realizando, los estudiantes mantienen 15 colegios tomados en la Capital Federal.

Durante los días que lleva la protesta, los jóvenes
han denunciado que el gobierno de Mauricio Macri le ordenó a la Policía
Metropolitana ingresar a algunos colegios y varias instituciones educativas
sufren inesperados cortes de luz, agua y gas.

El actual conflicto se inició en 2012 con la
aprobación del Nuevo Sistema de la Escuela Media (NESC), que tiene el objetivo
de aplicar recortes presupuestarios y la destrucción de los planes de estudio,
quitándole validez a los títulos y bajando el nivel educativo.

También se denunció que el presupuesto destinado a
Educación bajó del 28,2% en 2012 al 20,5% en 2015. A esto se suma el recorte en
infraestructura escolar, que pasó del 4,4% al 1,1%, mientras que porcentajes
destinados a escuelas privadas aumentó en un 8%. Los estudiantes
responsabilizan por esta situación tanto el gobierno de la ciudad como al
Ejecutivo nacional.

Ante las intimidaciones que reciben los jóvenes, el
Departamento de Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos
de ATE Nacional, se solidarizan con sus reclamos y apoya su lucha por una
educación pública, gratuita e inclusiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.