21.04.2022

Se reunió el ámbito del Estado Nacional de ATE

Se analizó el cierre de la paritaria 21-22 y se comenzó a delinear la estrategia del sindicato de cara a la apertura de la negociación de este período.

Esta mañana se llevó a cabo en el Salón Federal de ATE una reunión del ámbito del Estado Nacional, espacio que se consolidó durante la pandemia y que logró importantes avances, fijando los criterios de organización en dicho ámbito.

Estuvieron presentes por el CDN, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General; Rodolfo “Rody” Aguiar, Secretario Adjunto; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Estérea Gonzáles, Secretaria de Finanzas; Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales; los dirigentes nacionales César Baliña, Ramón Farías y Rodolfo Kempf , y los referentes de distintos sectoriales.

Durante el encuentro se puso en valor que el espacio se vuelva a reunir y se homenajeó a Francisco “Pancho” Dolmann, un “constructor permanente” en ese ámbito.

En primer lugar se hizo un análisis del acuerdo 2021-2022 cerrado ayer con un 64% de aumento. Se consideró acertada la estrategia de ATE, que desde un principio planteó que antes de adelante del período 2022, había que reabrir la 2021 para ganarle a la inflación y elevar el piso de discusión, en particular en un contexto económico y político tan complejo.

De cara a la discusión paritaria 2022, se acordó que este ámbito sea el motor para la construcción de la propuesta a llevar al Estado Empleador. Por tanto, se estableció que habrá reuniones regulares y que la próxima será el 5 de mayo.

El primer eje de discusión será exigirle al Gobierno que acelere los 30.000 pases a planta, ascensos y reubicaciones, cuyo compromiso se asumió en 2020 con el Plan ConcursAR. Hasta el momento, se advirtió, sólo pasaron a planta 3000 trabajadores. Para ello, se propuso lanzar una campaña nacional de difusión para instalar públicamente el reclamo, en las calles y en cada sector de trabajo.

También se resolvió que desde la Secretaría de Organización, en coordinación con el Departamento de Negociación Colectiva y el secretariado del CDN, se comenzará a convocar a las distintas Coordinaciones Nacionales sectoriales para avanzar en el debate, de cara a próximas paritarias.

A su vez, se definió la importancia de acompañar los reclamos en organismos nacionales que se den en el país.

El ámbito también repudió el acuerdo con el FMI, que legitimó una estafa, y ratificó que la deuda debe ser investigada, que la tienen que pagar los que la fugaron, que tiene que saldarse la deuda interna que existe en nuestro país y no pagar a costa del hambre del pueblo.

En esa línea, se definió respaldar distintas iniciativas como la anunciada por el Gobierno para gravar la renta inesperada, y la propuesta para que el impuesto a las grandes fortunas tenga carácter permanente, para poder empezar a redistribuir riqueza del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.