03.10.2017

SENASA: ATE denuncia a por destrato a los trabajadores

ATE pedirá una investigación sumarial contra este funcionario ante los dichos, que claramente reflejan el maltrato que impera en el sector.

La ATE- Río Negro denunció que el Coordinador de Sanidad Animal e Inocuidad
de los Alimentos, Gustavo Comesaña, hostiga a los trabajadores del SENASA (Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de manera permanente hasta en
comunicaciones oficiales. El maltrato y
la violencia laboral desplegadas por este funcionario queda de
manifiesto, incluso, en las comunicaciones oficiales, donde trata de ‘opas’ a los trabajadores que de él
dependen.

Mediante
este adjetivo despectivo -que, por definición se refiere a tonto, retrasado
mental, falto de entendimiento o razón- Comesaña se dirigió a los trabajadores que
cumplen funciones en las oficinas de Sanidad Animal, demandando que los
empleados hagan frente a los cambios burocráticos que se comienzan a aplicar en
el organismo.

Concretamente, en una comunicación formal vía correo electrónico, en la que
informaba sobre la obligatoriedad de aplicar un nuevo procedimiento para el
traslado de equinos, luego de detallar los pasos a seguir, el Coordinador cierra la comunicación con la
leyenda "instructivo para opas".

"Vamos a avanzar en el pedido formal
de investigación sumarial contra este funcionario ante sus repudiables dichos,
que claramente reflejan el maltrato cotidiano que impera en el sector”,
manifestó Rodrigo Vicente, Coordinador
de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro y agregó: "No
debemos olvidar que este funcionario carga con la responsabilidad de haber sido
quien le negó derechos a una trabajadora veterinaria que, fruto de las
negligencias de Comesaña, perdió la vida en un accidente automovilístico cuando
se desvaneció en ruta”.

Sobre esta situación que rememora Vicente,
desde el Sindicato se insistirá con el
pedido de investigación sumarial a fin de poner de manifiesto el
constante autoritarismo del funcionario en cuestión.

"Nos siguen llegando denuncias de
maltrato laboral por parte de funcionarios del SENASA Regional Patagonia Norte.
Es inaceptable que el organismo no tome medidas al respecto cuando se trata de
las mismas personas que tiempo atrás, por su autoritarismo dejaron morir en la
ruta a una trabajadora veterinaria", sumó el referente sindical y culminó:
"Durante la semana próxima, vamos a realizar una jornada de trabajo con
los Delegados del sector para analizar las acciones necesarias para terminar
con estas práctica violentas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.