29.04.2022

SENASA: Se presentó en la UNLZ la 2° edición del programa detector de materia orgánica

La capacitación de trabajadorxs y la conformación de la brigada canina permite avanzar en el control de enfermedades zoo-fito-sanitarias en los aeropuertos.

En el playón de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, se presentó ayer la segunda edición del Programa  Nacional de Perros Detectores de Materia Orgánica (Brigada Canina), que es producto de un convenio entre ATE, la Asociación Comunitaria Sur y FOPECAP, y financiada por el INAP.

Por ATE participaron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, y Jorge Ravetti, secretario general de ATE Ezeiza. Ambos son trabajadorxs de SENASA.

En la primera edición se entrenó a los perros, que ya pueden verse en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para detectar materia orgánica y actuar así en el control y prevención de enfermedades zoo-fito-sanitarias. También se capacitó a trabajadorxs de las áreas de Equipaje y Carga. En esta segunda etapa, se avanzará en la implementación de las brigadas en otros aeropuertos.

“Para nosotros es un orgullo, en primer lugar, porque fue una propuesta primigenia de Luis Leppen, que hoy ya no está con nosotros, y era director de la región Metropolita de SENASA y fue director del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Él veía en la Brigada Canina una posibilidad enorme de avanzar en controles”, expresó Mercedes Cabezas.

En esa línea, la dirigente destacó la importancia que viene teniendo el programa en la prevención de enfermedades zoo-fito-sanitarias, que no paró durante la pandemia, por el contrario, fue esencial en ese período nefasto.

Además, las capacitaciones permiten a lxs trabajadores avanzar en la Carrera dentro de SENASA.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.