11.06.2019

Taller en el Aeropuerto de San Luis sobre desigualdades de género

Allí se trataron temáticas como el feminismo, el aborto, de la ESI y la maternidad.

En el marco de las distintas
actividades que está llevando a cabo ATE- San Luis en relación a la violencia
de género, en el Aeropuerto de San Luis, se llevó a cabo un taller para
trabajar dicha problemática. 

Esta es la primera actividad en la que
participa el sindicato en articulación con el Proyecto de Extensión que trabaja
las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres, investigaciones a
nivel grupal en la comunidad de San Luis, realizado por docentes y estudiantes
de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Sandra
Escalante (Secretaria de Organización del CDP) y Alejandra Bruno, trabajadora
del Aeropuerto San Luis, afiliada a ATE y futura integrante del Departamento de
Género del CDP.

Desde esta iniciativa, se pretende contribuir
a la promoción y prevención en el área de la salud, ofreciendo talleres dentro
de los cuales se pueda trabajar la problemática de género. 

Con diversas actividades previstas, se espera construir un espacio para
reflexionar, cuestionar y desnaturalizar algunos estereotipos y creencias sobre
ser mujer y varón, estereotipos que están basados en una asimetría de poder que
interfiere y causa sufrimiento en las relaciones intergénero.

En esta ocasión, se realizó el primer
taller en el Aeropuerto de San Luis  y para la realización del mismo se
invitó los y las trabajadoras aeroportuarias. Luego de la presentación entre
los participantes del taller, se inició con la reproducción de un audiovisual
que daba cuenta de la desigualdad entre varones y mujeres dentro en sus
trayectos de vidas laborales, personales y también en los quehaceres
domésticos; a modo de disparador.

A parir de allí, se abrió el debate,
en el que surgieron diversas temáticas como el feminismo, el aborto, de la ESI,
la maternidad, la cantidad de mujeres que hay trabajando en un sector u otro,
las tareas domésticas, la realidad de aquellos varones que colaboran en sus
hogares, el acoso callejero que sufren a diario las mujeres, la escasez
recursos económicos y de información que posee la sociedad, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.