Teleconferencia Municipales: Definiciones del Plenario
Con 53 participantes, se realizó ayer una teleconferencia del Sector Municipal de la provincia de Córdoba.
Ayer, 1º de abril, se realizó una teleconferencia del Sector
Municipal del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, con la presencia de
53 participantes, delegados y delegadas de 62 municipios y comunas,
aproximadamente.
El sector nuclea hoy 1.954 afiliados y representa el 30,65%
del padrón gremial de las afiliaciones de la Provincia. Además cuenta con tres
Secretarias y Secretario Generales de las Seccionales provinciales.
Luego de la apertura hubo un intenso debate de más de dos
horas del que se sacaron como conclusiones los siguientes puntos:
1) Revalorizar el Trabajo de los y las Estatales para la
concreción de derechos en cada Comuna y Municipio.
2) No se va a permitir en este marco que se cambie el eje de
la discusión. Inmediata apertura de paritarias y rechazo rotundo de:
a) Reducciones salariales;
b) Pagos de Salarios en Cuotas;
c) Ningún tipo de rescisión de contratos, monotributos,
jornales, ayudas sociales o becas, amparándonos en el Decreto 329/20 del Poder
Ejecutivo Nacional que suspende despidos por 60 días.
3) Se realizarán todas las presentaciones administrativas
ante los y las Intendentxs que no respetan las normativas del Ministerio de
Salud de la Nación y no cumplan la Cuarentena ni las licencias a los grupos de
riesgo. Se acudirá a la Justicia y al Ministerio de Trabajo de la Provincia.
4) Se pedirá audiencia bajo la modalidad teleconferencia con
el Sr. Federico García, titular del Ente Provincial de Municipios de Córdoba,
para exigirle estos planteos. Se exigirá al Gobernador Juan Schiaretti, a cada
Intendente e Intendenta, y al Ministro de Trabajo de Córdoba que reciban los petitorios
y se hagan responsables de la situación.
Que no desvíen ahora el eje alegando una situación de
urgencia y emergencia pidiendo siempre al pueblo que haga el esfuerzo: Que la
crisis la pague el sistema financiero, de telecomunicaciones, del agronegocios,
con sus activos y su patrimonio. Que se pague con la plata de la estafa del
FMI, que solo sirvió para la fuga de capitales de los ricos más ricos del país;
que la pague la renta financiera de los bancos, que solo en 2019 ganaron 314.044
millones de pesos; que la pague la renta agrícola de las grandes exportadoras
(Cargill, ADM Agro, Bunge, Cofco, AGD); que la paguen las mineras, que tributan
-aún hoy- entre el 0 y el 8% como derechos de exportación; que la pague el
juego -a Benito Roggio se lo conoce lo suficiente en Córdoba como para pedirle
que aporte-; que la paguen las empresas de telecomunicaciones (solo Telecom, de
enero a julio de 2019, ganó 6.600 millones de pesos).
Desde cada rincón de la Provincia, las trabajadoras y trabajadores
municipales dicen ¡ni un paso atrás!
ATE SIEMPRE ESTÁ
Comunicado en PDF, aquí.