15.05.2020

Tercer plenario de delegadas y delegados municipales

Se abordaron de manera pormenorizada las problemáticas comunes del sector en la Provincia.

En una teleconferencia
realizada hoy, las y los representantes de ATE de quienes trabajan en los
estados locales expusieron las problemáticas que aquejan al sector en la
Provincia de Córdoba.

“Queda claro que la
pandemia solo ha profundizado las problemáticas que son comunes a todas las
empleadas y empleados estatales: precarización laboral, bajos salarios,
intendentes que actúan como patrones de estancia y atropellan nuestros derechos
como licencias, vacaciones pagas, paritarias libres para discutir condiciones
de trabajo, categorizaciones, pase a planta, salario y demás», expresó el
Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, antes de agregar que “nuestro
desafío, cada vez más palpable, es a trabajar en red para hacer más fuerte
nuestros reclamos ante problemáticas que son las mismas”.

“Los intendentes de todos
los signos políticos han salido a reducir salarios, horarios, tienen los
municipios fundidos. Y el caso paradigmático es la Ciudad de Córdoba: si pasa y
los trabajadores perdemos esta pelea, el resto de los municipios se van a
agarrar de ese argumento para reducir salarios en todo Córdoba”, advirtió
Giuliani, quièn en ese sentido dijo “tenemos que ratificar el pedido urgente de
reapertura de discusiones salariales y paritarias; no al pago en cuotas y
cumplimiento del pago de los acuerdos ya firmados; pase a planta permanente y
fin a las precarizaciones y los contratos basura”.

El plenario acordó en
acompañar la jornada de lucha planteada para el próximo 29 de mayo por ATE,
tanto a nivel provincial como nacional. “Se ha visto que nuestras compañeras y
compañeros han estado en la primera línea contra la pandemia: sin embargo está
demorado el pedido que hicimos de que se pague el bono a todo el personal
esencial municipal, así como también está demorada la reunión con el Secretario
de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Federico
García, y el Ministro de Gobierno, Facundo Torres, con quienes venimos
insistiendo para reunirnos. El distanciamiento social no es excusa para no
acceder a una instancia que pedimos: todos los órganos deliberativos
nacionales, provinciales, municipales hoy están en marcha a través de
videoconferencias que tranquilamente podrían acceder a realizarse de existir la
voluntad política”, expresó Giuliani.

Por último, el Secretario
General del CDP de ATE Córdoba, indicó que “no debemos perder la iniciativa
política ni esperar sentados a que alguien nos resuelva las problemáticas o nos
digan qué hacer mientras vemos cómo se deteriora nuestro salario, nuestra
calidad de vida”. “La lucha es ya porque los ataques a nuestros derechos son
ahora. Tenemos herramientas: desde el primer delegado hasta el máximo
representante local, regional, provincial; todos y todas son ATE y tienen el
respaldo y la legitimidad de sus compañeras y compañeros de trabajo. Y, como
siempre, este CDP va a estar a la vanguardia de todo grupo de trabajadoras y
trabajadores que decidan luchar por lo que le corresponde», finalizó afirmando Giuliani.

Otra de las situaciones
comunes que expresaron las y los representantes de quienes trabajan en
municipios, ha sido la de los vencimientos de los mandatos de delegadas y
delegados dentro del período contemplado en la prohibición establecida por el
gobierno nacional de realizar cualquier tipo de evento que implique la
aglomeración de personas, entre ellos, las elecciones. Tal situación se ha
convertido en un problema debido a que algunos intendentes desconocen la
representatividad de quienes no poseen tal investidura «formal».

Al respecto, desde el
Consejo Directivo Provincial, se comprometieron a girar un memo con las
disposiciones del decreto 489/2020 que dicta la prórroga de los mandatos
electivos y demás actos institucionales que supusieran la aglomeración de personas
-en virtud de la emergencia sanitaria- hasta el 30 de septiembre. Hasta esa
fecha, las y los representantes cuyo mandato haya vencido desde el advenimiento
del aislamiento social, preventivo y obligatorio, poseerán tutela sindical, con
las mismas funciones, derecho y deberes en la defensa de sus compañeros y
compañeras que tenían previo a esa fecha.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.